Trabajo final del curso ‘Investigación Científica 2.0.1’

           Hace un par de meses descubrí la existencia de la plataforma MiríadaX que proporcionaba la posibilidad de realizar cursos online de forma gratuita, lo cual me encantó, y así me pude inscribir a 6 de sus cursos que consideré más relevantes para mí en estos momentos. Como investigadora, científica,   que soy, cuando descubrí el curso ‘Investigación Científica 2.0.1’ me llamó inmediatamente la atención, sin saber en un principio el verdadero enfoque del mismo.

Ahora que lo he finalizado puedo decir que aunque muchas de las cosas que en él se tratan eran de mi conocimiento, me ha servido para profundizar en otras muchas, y sobre todo descubrir otras tantas de gran importancia. Antes, yo era usuaria asidua de facebook, tenía mi cuenta de LinkedIn (que consultaba y actualizaba asiduamente), disponía de Twitter desde hace unos meses, aunque éste sí que no lo usaba demasiado y ¡¡menos para la ciencia!! (no conocía su alance en este ámbito), pero desde que inicié este curso me creé también un blog, he realizado mis primeros Tweets, he descubierto multitud de páginas y aplicaciones interesantes (científicas y de divulgación, etc etc), que usaré mucho más desde ahora.

Así que sólo puedo expresar mi gratitud por hacer este curso y a la labor, desinteresada, de los docentes que imparten las materias de forma amena, fácil, asequible, didáctica y con multitud de ejemplos.

¿Cuáles son los cinco puntos clave que le han parecido más interesantes a lo largo de los diferentes módulos?

  1. Profundizar en la importancia de la Era Digital, que nos proporciona multitud de herramientas para divulgar el conocimiento a todos los niveles, así como la importancia que esto tiene de cara al avance de las sociedades y de la propia ciencia. La comunicación efectiva y la comunicación social de la ciencia: conseguir acercar la ciencia a la sociedad (a veces con tantos tabúes y prejuicios), personas no expertas en el campo, para que no sólo la conozca (¡y no la tema!), sino que sea capaz de ejercer sus propias valoraciones y aportaciones es, en mi opinión, una meta muy importante así como un gran reto. Cómo se debe hablar a la gente de la calle sobre ciencia (artículo de The Guardian).
  2.  Empezar a usar, conocer o profundizar en herramientas de divulgación como redes sociales (Twitter, wordpress), páginas específicas de ciencia y de gran utilidad científica general (Scopus, Isi web of knowledge, Google scholar, Academia.edu, Research gate, Mendeley, etc), páginas de colaboración científica, páginas (además de power point) para hacer presentaciones eficaces y atractivas (Prezi y HTML5), etc.
  3.  Los índices de reputación científica H (y otros), el índice de impacto de journals así como The Altmetrics Manifesto (otra manera de medir la reputación que no conocía). Es muy importante para los investigadores tener conocimiento de todos estos índices y así conocer su impacto científico y el de sus publicaciones.
  4. La importancia y necesidad de saber comunicar. No es sólo importante comunicar sino saber hacer llegar un mensaje entendible a todos los niveles. Para ello, la colaboración entre científicos, investigadores, docentes, y entre éstos y la ciudadanía es fundamental. Y para ello las herramientas digitales (redes sociales, blogs, etc.) son fundamentales, ya que la gente ‘de la calle’ generalmente no tiene acceso a esta información científica, ya sea por desconocimiento o por falta de recursos.
  5.  Conocer la existencia del Programa Horizon 2020 que apuesta por la Investigación e Innovación Responsables (RRI).  El artículo “From science in society to science for society, with societyproporciona importante información ética para avanzar en el conocimiento de la ciencia por parte de la sociedad, nuevamente con la finalidad de que puedan entenderla y así participar activamente. Ésta es una de las finalidades del programa Horizon 2020 y una meta muy perseguida en los módulos de este curso.
  6.  Pondré un sexto punto para terminar y es la frase con la que me quedo ‘Mi blog es mi CV, mi blog es mi portal; yo soy yo y mis circunstancias digitales!’  🙂

  Gracias profesores de #mxic201!!

 

 

Publicado el 21 abril, 2013 en MOOCs MiríadaX 2013. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

