MOOC ‘Investigación científica 2.0.1: procesos clave en una sociedad digital’

Investigación científica 2.0.1: procesos clave en una sociedad digital

El curso se centrará primero en los elementos clave del proceso investigador: cómo comunicar y colaborar desde un punto de vista personal y grupal, y qué elementos son los más importantes: desde el blog personal hasta el web grupal, pasando por los artículos científicos y de divulgación. Se hará hincapié después en la importancia de la reputación y la marca personal, proporcionando herramientas para mejorarla. El MOOC tratará de la ciencia abierta y de las redes sociales de tipo académico que facilitan el proceso de colaboración interpersonal e internacional. La divulgación a diferentes públicos será tratada pues es una consecuencia del descubrimiento científico y una responsabilidad. Relacionado con ello, se estudiarán las nuevas técnicas para medir el impacto en las redes sociales y en Internet, a la vez que se analizarán diversos casos de buenas prácticas.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=v3CVNO7aTJA

Módulo 0: Presentación.

Contenidos

Módulo 0 – Presentación del curso. En el video que se muestra a continuación se proporciona información acerca del coordinador, del equipo docente, de la Universitat de Girona, pero sobretodo acerca del propio curso, de lo que es y de lo que no es.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=If6X32BPKbs

Y ahora… mi opinión de por qué un investigador del Siglo XXI debe usar twitter y mantener un blog:

http://www.youtube.com/watch?v=UL_T4PsBFYQ&feature=player_embedded

Por favor, todos deberíais tener cuenta de twitter y tener un blog.

Hashtag del curso: #mxic201 Recordad: debéis responder la encuesta. Os esperamos a partir del 25 de febrero para el primer módulo.

Contenidos

  • Lo que debería saber un participante en este curso
  • Encuesta inicial y valoración de habilidades digitales
    • Lo que debería saber un participante en este curso
    • <p> Este curso no versa sobre técnicas para comunicar en la red. En cambio, sí que tracta de cómo comunicar ciencia, de cómo diseminar la investigación que una persona, grupo o organismo está realizando o ha realizado, a través de las herramientas que proporciona la Internet.</p> <p> Los participantes deberían haber adquirido ya unos conocimientos básicos y unas competencias de los siguientes puntos:</p> <p> <strong>Necesarias</strong></p> <p> – Saber gestionar una cuenta de twitter</p> <p> – Saber gestionar una cuenta de facebook (opcional)</p> <p> – Saber gestionar un blog (si puede ser, de wordpress)</p> <p> – Saber realizar búsquedas en la red, mediante buscadores</p> <p> <strong>Sería conveniente tener también las siguientes habilidades digitales:</strong></p> <p> – Saber subir fotos a flickr (o instagram, pinterest u otro sistema de almacenamiento de fotos), y saber subir videos a youtube.</p> <p> – Saber subir presentaciones y documentos pdf a un sistema como SlideShare.</p> <p> – Saber utilizar Google Drive, Dropbox, Box.Net u otro servicio Cloud.</p>

Encuesta inicial y valoración de habilidades digitales

Esta encuesta-evaluación es para que cada participante pueda valorar si se encuentra poco o muy preparado para el curso. Se supera en todos los casos, una vez realizada.

El hecho de que un inscrito tenga un valor más o menos bajo no significa que no pueda aprovechar el curso, pero en todo caso deberá trabajar para conocer los procesos que les lleven a tener las mínimas habilidades digitales necesarias. Sólo las preguntas de habilidades digitales son evaluadas como sí/no correctas! Si tu puntuación es:

Menor de 60% – Deberías mejorara en general todas tus habilidades digitales

Entre 60% y 90% – Deberías mejorar algunas de tus habilidades digitales

Entre 90% y 100% – Ya estás preparado digitalmente preparado

 

Módulo 1: Elementos del proceso investigador.

Contenidos

 

  • Módulo 1 – Elementos del proceso investigador
  • Papel del propio investigador, papel en un grupo. Artículos académicos, divulgadores, blogs, redes sociales
  • En este módulo os presentamos una serie de clips donde os explicamos algunos aspectos básicos de lo que significa la Investigación Científica en un mundo en red.
  • Por ello, damos algunas pistas de varios aspectos:
  • Las 7 pantallas
  • Somos conscientes de la potencia de los ordenadores?
  • Tweet- y blogaudiencia
  • Yo soy yo y mis circunstancias digitales
  • Tres tipos de web: estático, dinñamico, bases de datos
  • Mi Curriculum Vitae, más allá del papel
  • ¿Cómo superar el Módulo 1?
  • Para superar este modulo y pasar al siguiente, es preciso responder llevar a cabo dos tareas.
  • Tarea 1 – Responder un cuestionario tipo TEST
  • Tarea 2 – Trabajo basado en una tarea P2P. Este trabajo (definido en la tara en cuenstió) debe ser colgado y será valorado por alguno de vuestros compañeros. A su vez cada uno de vosotros deberá valorar 2 trabajos más. Si quereis conocer un poco más sobre cómo realizar la actividad podéis mirar el siguiente video, realizado por los compañeros de la Unviersidad de Cantabria, sobre como superar las tareas P2P.
  • Dos videos de nuestra cosecha para ayudaros
  • Como complemento, os proporcionamos un video-screencast sobre cómo configurar una cuenta de twitter para un investigador, y también otro sobre cómo configurar fácilment un blog en wordpress.com
  • Cuenta Twitter:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bjBWNT0pCfU

Material complementario de consulta

Os proponemos finalmente tres referencias relevantes: un par de presentaciones y una publicación recientes para entender mejor de qué se trata:

(1) Opening Science: Building bridges between research and society

http://image.slidesharecdn.com/aciencia-duran-m-130223075111-phpapp02/95/slide-1-638.jpg?1361627556

http://www.slideshare.net/quelgir/opening-science-building-bridges-between-research-and-society

(2) This is me and my digital circumstances (curso ISciCo)

http://image.slidesharecdn.com/iscico-1-130114072733-phpapp02/95/slide-1-638.jpg?1359045635

IScico Module 1 – This is me and my digital circumstances from Miquel Duran

(3) Por lo que respecta al uso académico de twitter, os recomendamos vivamente la guía de la London School of Economics:

http://blogs.lse.ac.uk/politicsandpolicy/archives/16024 

Se trata de un pdf muy interesante com recomendaciones eficientes para persones del mundo universitario y de la investigación. Si bien está realizada desde un punto de vista de ciencias sociales, es perfectamente aplicable al ámbito científico-tecnológico.

  

Vídeo. Las siete pantallas

Las siete pantallas

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6fraZEibV-E

Vídeo: ¿Somos conscientes de la potencia de los ordenadores?

¿Somos conscientes de la potencia de los ordenadores?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=P56GawO7hBM

Vídeo: Tweet y blogaudiencia

Tweet- y blogaudiencia.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IaSlTzk28Sg

Vídeo: Yo soy yo y mis circunstancias digitales

Yo soy yo y mis circunstancias digitales

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AcRFHn82lJ0

Vídeo: Tres tipos de web: estático, dinámico, bases de datos

Tres tipos de web: estático, dinámico, bases de datos

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yv1M1z85fjQ

Vídeo: Mi Curriculum Vitae, más allá del papel

Mi Curriculum Vitae, más allá del papel

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XQsk_kIq1AI

P2P – Crear un cuenta Twitter. Ciencia con twitter.

Explicación de la tarea

Este trabajo estará centrado en la utilización de una de las herramientas digital más ampliamente utilizada hoy en día: Twitter.

Para ello debéis:

1 – Crear Cuenta twitter (en el caso que no tengáis o querráis cambiarla)

2 – Hacer algún tweet utilizando el hashtag #mxic201. El tweet debería estar relacionado con el curso, es decir, con comunicación científica (Algún mensaje de ciencia, Por qué twitter para ciencia, o por qué twitter, etc …)

3 – Redacción de la utilización del twitter en ciencia. Este trabajo (de 2000 carácteres como máximo, sin espacios) debe contener:

– Cuenta twitter: 08Carol07@twitter.com

– Tweet o tweets realizados para el trabajo

– Lista de algunos tweets que hayan hecho compañeros con el hashtag #mxic201

– ¿Que utilidad encuentras en la utilización del twitter en ciencia?

– Probad Storify – permite construir un relato a partir de twitter y otras redes sociales, útil también para comunicadores científicos.

Módulo 2: Reputación en el ámbito investigador.

 

Redes sociales profesionales, CV 2.0. Herramientas digitales y colaborativas de productividad investigadora

En esta lección, varias personas del equipo docente os proporcionarán diversos videos con ideas clave relacionadas con estos temas, incluyendo pinceladas de humor en el esfuerzo comunicador en ciencia.

¿Cómo superar el Módulo 2?

Para superar este módulo y pasar al siguiente, es preciso llevar a cabo dos tareas.

Tarea 1 – Responder un cuestionario tipo TEST

Tarea 2 – Trabajo basado en una tarea P2P. Este trabajo (definido en la tarea en cuestión) será valorado por alguno de vuestros compañeros. A su vez cada uno de vosotros deberá valorar 2 trabajos más. Si quereis conocer un poco más sobre cómo realizar la actividad podéis mirar el siguiente video, realizado por los compañeros de la Unviersidad de Cantabria, sobre como superar las tareas P2P.

Hasta pasado 1 día de la entrega vuestro trabajo no será asignado ni se os asignará ningún trabajo, con lo que la actividad, cómo mínimo, no quedará acabada hasta el día siguiente de haberla entregado.

Como referencia os proponemos esta presentación en PowerPoint: Comuniquemos!

http://image.slidesharecdn.com/isico-2-130115015518-phpapp02/95/slide-1-638.jpg?1359045675

ISciCo Module 2 – Let’s communicate! from Miquel Duran

Tengamos presente que estamos en la sociedad de la interrupción y de la distracción. Hemos de comunicar mientras nos interrumpen y nos distraen, y hemos de llegar a los destinatarios, que a su vez se distraen y les interrumpen. Ya en tiempos del teléfono se interrumpía una tarea, pero ahora com el e-mail, los smartphones, etc… la sociedad de la interrupción y de la distracción puede estar llegando a un punto insostenible.

Además, la reputación o influencia se está convirtiendo en un tema importante (para alguna gente – para otra es interesante y para otra, discutible). Índices como klout o kred son utilizados, además del número de seguidores en twitter o de fans/amigos en facebook, para estimar la cantidad y calidad de la presencia (de una cuenta) en las redes sociales.

Antes de pasar a los materiales de visionado obligatorio, os mostramos una corta animación realizada por Laia, profesora de este curso, donde muestra el uso de los simbolos de la Table Periódica de los Elementos (Químicos) para realzar el título “Investigación Científica 2.0.1”.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4HUBe8LcIpI

Contenidos

 

 Video: Por qué comunicar?

¿Por qué comunicar?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&list=UUCzD8py4chnGMVPQ6d7Uq6A&v=RK5NMDFKHNA

Video: Posibles destinos de una comunicación científica

Posibles destinos de una comunicación científica

http://www.youtube.com/watch?list=UUCzD8py4chnGMVPQ6d7Uq6A&v=J3vu1kQho-w&feature=player_embedded

Texto: Sobre los índices (disbutibles) de reputación personal

Sobre los índices (disbutibles) de reputación personal

Klout, Kred, Peerindex; followers, fans, friends, … Son útiles para medir la reputación?

Cuás es el mi impacto en la red? Soy conocido? Formo parte de una comunidad? Aunque trataremos el tema de la reputación académica en otro módulo, aquí vamos a conocer tres índices que proporcionan una idea de nuestra presencia en las redes sociales.

Antes, pero, cabe señalar que en twitter y facebook hay dos formas fáciles de saber el impacto aproximado que tenemos: los followers de twitter y los fans de facebook. Evidentemente esto és sólo una medida de nuestra audiencia potencial. Pero las conversaciones que tenemos hay que matizarlas: en twitter, por ejemplo, a parte de nuestros tweets, están los que los demás hacen mencionándonos. De alguna manera las menciones que obtenemos dan cuenta de las conversaciones que mantenemos.

En Facebook también se proporciona una idea, en la actualidad, de la conversación que se mantiene: “talking about this” es una estimación de la actividad social que se tiene en facebook.

Índices de reputación

Son controvertidos, no hay acuerdo sobre ellos, pero por si acaso es mejor conocerlos: los índices de reputación personal (o de una cuenta corporativa, para el caso es lo mismo) dan una idea de la influencia y presencia de la cuenta en las redes sociales.

Klout, kred y peerindex son diferentes, aunque klout y kred se parecen bastante. Tienen un problema: son opacos – se desconoce el algoritmo que lleva al número que dan. Klout y kred dan un número de reputación, mientras que peerindex da tres. Además, las páginas web respectivas ofrecen otra información como es tipo de cuenta que es (exploradora, promotora, etc.).

Lo mejor es jugar un poco con ellos, creando una cuenta, por lo menos en klout, seguramente el índice de reputación más usado en este momente (repetimos: no hay en absoluto acuerdo en ello, y este equipo de profesores no está en condiciones de recomendarlo para un uso sólido).

Klout: klout.com

Kred: kred.com

Peerindex: peerindex.com

Es interesante no tan sólo el valor absoluto, sino comparar los valores entre cuentas. Cuando este curso vaya avanzando, será interesante comparar el klout de los alumnos. De hecho, nuestro equipo ha automatizado (se puede hacer utilizando las API -Application Program Interface- de cada utilidad) su determinación y comparado los valores de las cuentas de redes sociales de unviersidades de cinco países europeos.

Hay muchas referencias y discusiones en la red sobre estos índices. Os recomendamos un artículo en inglés de Xavier Lasauca, donde comenta los índices de reputación y su origen y utilidad, a la vez que compara las redes sociales de centros de investigación catalanes:

http://ukwebfocus.wordpress.com/2012/11/05/social-media-analytics-for-rd-a-catalan-vision

Volveremos a este asunto en un próximo módulo, cuando abordemos la reputación desde un punto de vista más estrictamente investigador.

Video: Caperucita Roja 2.0

Caperucita Roja 2.0

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eFuj-Ri7gVg

Video: Ciencia, arte, ilustración, fotografía

Ciencia, arte, ilustración, fotografía

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mEZJXx1S5j4

Video: Humor, ciencia y comunicación

Humor, ciencia y comunicación

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=P2nRLGEQRWc

Video: Kit de habilidades digitales

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qTMX5trMqmg

Repasa el vídeo correspondiente

Una de estas herramientas no es clave en el kit de supervivencia digital

Web

Radio

Twitter

Ésta es la plataforma que se recomienda usar para el diseño de una página web:

wordpress.com

TweetDeck

Prezi.com

Muy bien

Como clave del kit de supervivencia digital, se recomienda tener el Currículum Vitae en formato…

Documento Word

Documento pdf

LinkedIn.com

Muy bien

 

Trabajo obligatorio evaluable por los propios estudiantes

Explicación de la tarea

El blog como herramienta en la comunicación de la investigación científica 2.0.1

Para ello debeis:

(a) Referenciar un blog relacionado con ciencia/investigación/comunicación científica. Este blog puede ser el propio en el caso que exista, sino algún otro (de todas formas id pensando en crear el vuesto)

(b) Comentar brevemente que aportación diferenciada hace el blog anterior respeto otros medios de comunicación

No hace falta que adjunteis un fichero, podeis utilizar el recuadro de comentarios mismo.

Módulo 3: Nuevos espacios de publicación digital.

Contenidos

 

 Módulo 3. Nuevos espacios de publicación digital

Ciencia abierta, datos abiertos, open acess. Redes sociales investigadoras (p.e. Researchgate)

Este módulo intenta proporcionar una visión global de aspectos muy útiles para todo investigador. Más allá de herramientas y procedimientos, que apuntamos en los videos y en esta introducción, nos gustaría mostrar los rudimentos del conocimiento abierto, que para este curso también es ciencia abierta. No se trata tanto de apostar o promover una forma de hacer ciencia, sino más bien de reflexionar sobre los principios que guían los datos abiertos, el acceso abierto, etc. ya que proporciona pistas de buenas prácticas en la investigación científica en un mundo interconectado por Internet.

Herramientas de colaboración dentro de un grupo y entre investigadores a nivel global

Redes sociales adaptadas principalmente a su uso por parte de investigadores

Fuentes secundarias: cómo encontrar fuentes primarias de las publicaciones científicas

Identificación de un investigador en un mundo global interconectado por Internet

Ciencia abierta, datos abiertos… Conocimiento abierto

Para seguir este módulo es conveniente visualizar este presentación Powerpoint del curso ISciCo. En él se encuentra no tan sólo el guión de este módulo, sino también las direcciones de distintas aplicaciones y software relacionados con los temas presentados.

IScico Module 3 – Let’s collaborate! from Miquel Duran  http://miquelduran.net/

http://image.slidesharecdn.com/iscico-3-130116020611-phpapp01/95/slide-1-638.jpg?1358323615

Dos ideas más

A parte de los 9 clips de video (con 9 ideas) que os ofrecemos, nos gustaría señalaros dos cosas más:

(1) La importancia de una buena imagen en el web personal o del grupo de investigación. Por ejemplo, la página personal del coordinador de este curso, http://miquelduran.net, está contratada (mediante un pequeño pago) a http://flavors.me – Otras páginas, por ejemplo la de la Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital de la UdG, http://c4d.udg.edu, están basadas en una plantilla agradable (de tipo magazine) de wordpress, con un dominio propio que permite emitir un mensaje de marca potente.

(2) En la penúltima diapositiva de la presentación mencionada, se encuentran diversas herramientas de curación de contenidos. Además de la utilitzación de fuentes RSS, nuestro equipo encuentra bastante interesante (por lo menos en este momento, marzo de 2013) Scoop.It (http://scoop.it). Por ejemplo, el coordinador del curso tiene cinco tableros (para tener más hay que pagar una pequeña subscripción): http://www.scoop.it/u/quelet. Curar contenidos con scoop.it o con otras herramientas permite visualizar revistas o colecciones relevantes de referencias no tan sólo en el ordenador, sino también en tabletas y móviles. Como herramienta de curación multiplataforma se encuentra también feedly (http://feedly.com), vinculado con Google Reader i fuentes RSS. Para IPad, Flipboard o Zite son herramientas también muy valiosas que os recomendamos probar.

Cómo se supera este módulo?

La superación de este módulo se efectúa mediante una prueba tipo test, al igual que en los dos módulos anteriores.

Herramientas de colaboración

Herramientas de colaboración

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=I10p7b3Gd-w

Conocimiento abierto, ciencia abierta

Conocimiento abierto, ciencia abierta

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zmQtKCoiKNE

Publicación en abierto

Publicación en abierto

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=531DrBuu9jI

Los principios de Panton

Los principios de Panton

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=B9f9Ls_1iw0

Ejemplos de ciencia abierta

Ejemplos de ciencia abierta

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fE9AAtIIPUo

Las licencias Creative Commons

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JtcUQJ2FCAs

¿Cómo conocer qué hacen nuestros colegas? Scopus, Web of science (isi web of knowledge) y Google scholar

¿cómo conocer que hacen nuestros colegas?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PmNHYxVvKZI

¿Cómo nos identificamos en la red?

¿Como nos identificamos en la red?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nMvMTNi1TEs

¿Cómo nos relacionamos con nuestros colegas?

¿Como nos relacionamos con nuestros colegas? Academia.edu, Research gate, Mendeley.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZEJ2hFVJWl0

Módulo 4: Eficiencia y eficacia del proceso colaborativo y comunicador. Impacto académico y en la red

Contenidos

 

 Módulo 4. Eficiencia y eficacia del proceso colaborativo y comunicador.

Impacto académico y en la red. Interacción con otros investigadores y con la sociedad.

Atención: Los distintos videos de este módulo estarán disponibles a partir de las 4 de la tarde del lunes 18 de marzo, hora española.

Los videos de este módulo 4 se encuentran también disponibles como lista de reproducción del youtube de la c4dudg:

http://www.youtube.com/playlist?list=PLc8PLQFbKkbJKOj3WYNAgnm-_KH_LEAeJ

Introducción al módulo 4

En este módulo empezamos por sugeriros que echéis un vistazo a esta presentación: La Internet en la educación superior: ¿vértice o vórtice? De nuevas formas de aprender a nuevas formas de emprender.

10921 catedres-tel from Miquel Duran

Por otro lado, el contenido de este módulo se encuentra incluído en la presentación siguiente (ISciCo 4, Metrics and Outreach), diapositivas primera a sexta (1-6):

Iscico Module 4 – Metrics and Outreach from Miquel Duran

A lo largo de los ocho videos de que consta este módulo se hacen distintas referencias a esta presentación PPT, especialmente en el video “Altmetrics” y en el video “Índices de reputación acdémica”.

Sobre lo que se puede aprender en este módulo

Los videos que os proporcionamos son autoexplicativos. Se trata sencillamente de mostrar lo que comporta el hecho de publicar en revistas científicas, pero también lo que significa i comporta otro tipo de actividad y de publicaciones: des de presentaciones en charlas, hasta actividad en twitter o facebook, pasando por la propia elaboración de pequeños videos en nuestro propio ordenador.

En este módulo os proporiconamos una visión diferente de lo que significa impacto: AltMetrics, que además conlleva un tratamiento adicional de material no publicable: datos obtenidos en el laboratorio, resultados negativos, procedimientos de laboratorio, etc.

Es importante conocer no tan sólo ínidices de reputación académicos, sino también cómo se valorar los centros de investigación. Por eso damos información sobre ránkings universitarios y de investigación y analizamos cúales son los mejores por su metodología y su capacidad para valorar adecuadamente la calidad de la investigación.

La reputación se obtine también por hacer las cosas atractivas, más allá de hacerlas interesantes y relevantes. Por eso os damos algunas pistas sobre las características de tres sistemas para elaborar buenas presentaciones que acompañen vuestras charlas: powerpoint (o equivalente en mac/linux), Prezi y HTML5.

Para superar este módulo deberéis responder algunas preguntas de tipo test, y también realizar una tarea P2P sencilla. Esperamos que no os presente gran dificultad, para que podáis encarar la tercera y útima parte del curso (módulos 5 y 6) a partir de abril.

Video: Publicaciones de tipo académico

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Zea_na3n6Cs

Web of science y scopus (similar a pubmed)

Video: Índices de impacto, impacto esperado, impacto real

Índices de impacto, impacto esperado, impacto real (Isi web of knowledge, Journal Citation Reports)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XBmnYB_xXtc

Video: Índice H y sus derivados

Índice H y sus derivados

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=x9iR5xWIniM

Video: Ránkings universitarios y de investigación

Ránkings universitarios y de investigación

–       Times Higher Education Ranking,

–       QS Ranking of World universities).

–       http://www.Scimagoir.com (iberoamericano): tabulan los centros de investigación mundiales.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ksl5gkYhYsM

Video: Altmetrics

The Altmetrics MAnifesto: divulga de todo (muy útil), resultados negativos, cosas no publicadas, fcb, twitter, youtube…

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gXG3Cwd42rg

Video: Reflexión sobre repostorios de información personal, y sobre su compartición

Reflexión sobre repostorios de información personal, y sobre su compartición

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=khmimC1Iqqs

Video: Powerpoint, Prezi o HTML5? Reflexión sobre presentacions científicas

Video: Powerpoint, Prezi o HTML5? Reflexión sobre presentacions científicas

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8uk6zWWl5dY

Video: Sobre los índices de reputación 2.0 y la reputación académica

Video: Sobre los índices de reputación 2.0 y la reputación académica

Journal of citation reports: indexa los journals e indice de impacto de los mismos.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4DkkgjWJzOw

Trabajo p2p para superar el módulo

Explicación de la tarea

Cómo ya sabéis, des de el primer día hemos destacado que un investigador debería tener un blog.

En esta tarea cada uno de vosotros presentará SU blog, el que tengáis o el que hareis para la ocasión.

La forma de “evaluar” a vuestros compañeros es comprovar que se trata del blog del compañero.

Recordad que es importante que presentéis los trabajos, ya que es la forma que vuestro compañeros tengan trabajos para evaluar.

Cómo último recordaros que ahora los módulos son independientes entre ellos, y que una vez entregado el trabajo no es necesario esperar a evaluar a vuestros compañeros para avanzar. Pero si no los evaluáis no tendréis el módulo terminado.

Módulo 5: Divulgación y diseminación del conocimiento.

 

Adaptación del lenguaje y de los contenidos a todo tipo de púbicos.

(a) Este módulo 5 podría consistir en sí mismo, debidamente expandido, en otro curso MOOC. La cantidad de material disponible en la Red sobre divulgación de la ciencia es enorme y de calidad. Así pues, los profesores preferimos daros algunas pistas sobre este aspecto de la comunciación de la ciencia para motivaros a descubrir los tesoros en la Red (algunos ocultos, muchos a la vista). En el módulo 6 se proporcionarán bastantes ejemplos de buenas prácticas en divulgación.

(b) En el módulo 5 hay diversos videos. Los encontraréis en el canal de la c4dudg, como lista de distribución, en

http://www.youtube.com/playlist?list=PLc8PLQFbKkbL-amq36uyV91tqSxmW-1uq&feature=view_all

(c) Evaluación: para superar este módulo 5: solamente debe aprobarse una prueba tipo test. En el siguiento módulo (y último del curso) habrá que superar un test y una prueba p2p, finales.

(d) El módulo 5 tiene como referencia la siguiente presentación (no confundirse: excluyendo las primeras 6 diapositivas, que se corresponden con el módulo 4 del curso #mxic201):

http://image.slidesharecdn.com/iscico-4r-130117051942-phpapp01/95/slide-1-638.jpg?1359045597

Iscico Module 4 – Metrics and Outreach from Miquel Duran

Video: Divulgando

Video: Divulgando

En esta actividad os proponemos visionar un video y un par de presentaciones, mencionadas en el propio video:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_SSTv9lyCF8

http://image.slidesharecdn.com/jhc-duran-m-digicom-130115011119-phpapp01/95/slide-1-638.jpg?1358233939

Is digital communication an actual, clever way to disseminate science? from Miquel Duran

http://image.slidesharecdn.com/inted08-imagsci-pres-130115011448-phpapp02/95/slide-1-638.jpg?1358234180

IMAGINE! – SOME TRENDS IN RECREATIONAL SCIENCE AND from Miquel Duran

Video: artículos relevantes en divulgación

En esta actividad os pedimos visionar el video: “artículos relevantes en divulgación”. Para acompañarlo, os hemos hecho une extracto de la presentación “Opening Science” que os dimons en el primer módulo, concentrándonos en los aspectos aquí relevantes.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cEYkpF5ATjQ

http://image.slidesharecdn.com/ic20152-130401011509-phpapp01/95/slide-1-638.jpg?1364796971

Ic20152 – Relevant references in science dissemination from Miquel Duran

Video: Informes sobre la educación científica

Video: Informes sobre la educación científica

Acompañamos este video con un extracto de la presentación “Opening Science” con las diapositivas relevantes y los enlaces que se mencionan en el video:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-vT2oYSFOh4

http://image.slidesharecdn.com/ic20153-130401012237-phpapp02/95/slide-1-638.jpg?1364797442

Ic201.5.3 Informes Ciencia y Sociedad from Miquel Duran

Video: El blog del coordinador, fuente de reflexiones sobre la divulgación científica

Video: El blog del coordinador, fuente de reflexiones sobre la divulgación científica

Sobre el blog de Miquel Duran, coordinador, http://edunomia.net y en especial su categoría “comcient”. Atención al tag “quirkchemistry” 🙂

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TS2AIPkz5xc

Video: Investigación e Innovación Responsables

Video: Investigación e Innovación Responsables

Este video va acompañado del siguiente material:

(a) Presentación del curso “Abriendo la ciencia”

https://sites.google.com/site/abriendolaciencia/AbriendoLaCienciaDeclaracionIntenciones.pdf?attredirects=0&d=1

(b) Artículo en PDF de WEN, R., MACNAGHTEN, P. & STILGOE, J. (2012). “Responsible research and innovation: From science in society to science forsociety, with society“. Science and Public Policy, 39, 751 – 760

https://sites.google.com/site/abriendolaciencia/RRI%20from%20SIS%20to%20Sfor%20and%20withS.pdf?attredirects=0&d=1

Ver también las referencias en http://aciencia2013.blogspot.com.es/p/biblioteca-de-materiales.html

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=U_YZlGWho3w

Video: Realidad aumentada en divulgación de la ciencia

Video: Realidad aumentada en divulgación de la ciencia

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FErwlZMmPiY

Video: ¿Qué piensan los más jóvenes de la ciencia y los investigadores? Consejos en la divulgación

A partir de un estudio llevado a cabo en la Càtedra de Cultura Científica i Comunicación digital, conjuntamente con el portal Recerca en Acció, se ha analizado la imagen que tienen los más jóvenes de los Investigadores y de la Ciencia.

Este parámetro es importate a la hora de plantearnos qué debemos transmitir a la socidad, sobretodo a los más jóvenes, que en un futuro muy inmediato van a ser los nuevos científicos!

Podeis ver el estudio que presentamos en el concgreso internacional de Comunicación Científica el pasado Septiembre 2012 en Nancy (Francia) “Journées Hubert Curien de la culture cientifiqueet technique. International Conference on Science Communication (JHC 2012)” Aquí os dejo el link de la comunicación completa:

http://www.jhc2012.eu/images/test/simon_silvia.pdf

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Rpb3Ud08k44

Módulo 6: Ejemplos de buenas prácticas en el uso de Internet.

Contenidos

Módulo 6. Ejemplos de buenas prácticas en el uso de Internet.

Por parte de investigadores reconocidos y de grupos/centros de investigación.

Para seguir este módulo es conveniente tener como referencia la siguiente presentación de #ISciCo:

http://image.slidesharecdn.com/iscico-5-130118014215-phpapp01/95/slide-1-638.jpg?1359045559

Iscico Module 5 – Good practices from Miquel Duran

Video: Buenas prácticas

Este video comenta la presentación mencionada en la introducción de este módulo:

http://www.slideshare.net/quelgir/iscico-module-5-god-practices

La verdad es que Internet está llena de buenos ejemplos de comunicación 2.0 de la ciencia, así que solamente os damos algunos ejemplos interesantes. Seguro que sabéis muchos más o que durante el curso (o después) váis a encontrar cosas que os harán pensar o que serán un punto de partida a imitar.

Valga como ejemplo el web del Warwick Knowledge Center de la University of Warwick, que nos parece una buena apuesta por comunicar bien la investigación de esta universitdad.

No dejéis pasar tampoco el ránking del uso de redes sociales de las universidades americanas, en Student Advisor. Muestra claramente cómo utilizan las diferentes redes sociales, tanto a nivel general como también particular (departamentos, grupos, etc.)

Una recomendación especial también para el web Public Engagement, con su lema “We help universities engage with the public”. Naturalmente se puede aplicar a vuestra propia experiencia, y ayudaros a vuestras iniciativas divulgadoras y comunicativas.

http://www.youtube.com/watch?v=ZaE8-gTPnic&feature=player_embedded

Video TEDxUdG, Marcel Swart: I’m a Chemist

En Mayo de 2012 tuvo lugar el evento TEDxUdG en la Universitat de Girona. Una de las charlas fue de nuestro compañero (holandés) Marcel Swart, con el título “I’m a chemist”, donde repasó su viaje académico desde tierras de los Países Bajos hasta el sur europeo, más allá de los Pirineos.

http://tedxtalks.ted.com/decor/live/transparent.gif

Os proponemos que visionéis este video ya que podéis encontrar en él muchos elementos de buena comunicación. Marcel es un investigador muy activo que también tiene su web-blog: MarcelSwart.eu. Como en el caso del coordinador de este curso, tiene a la web una pàgina web general descriptiva, junto a un blog donde va curando contenidos y exponiendo su actividad.

Blogs de científicos de este equipo docente

Nuestro equipo investigador cuenta con varios miembros que son especialmente activos por lo que respecta a su blog de ciencia.

Eva Santos tiene un blog (Comunicación de la Ciencia) donde mezcla entradas relacionadas con su actividad comunicativa, con otras de reflexión sobre la comunicación de la cienica.

Pep Anton Vieta tiene un blog (en catalán) muy activo “Pquimic: ciencia cotidana para la vida cotidiana” donde aparte de comentar las múltiples actividades en que participi, recoge contenidos interesantes que van apareciendo en la red.

Laia Guillaumes por su parte tiene dos blogs (en catalán): uno más general (Reacciona) y otro más (El Kid Científic) dirigido a la enseñanza no universitaria. Fijaros que algunas entradas están duplicadas. Laia ha escogido tener dos blogs por separado en lugar de uno sólo con dos categorías muy diferenciadas.

 

Videos: Researcher’s Night

En Europa, una de las actividades que más éxito ha tenido, es la llamada Researchers’ Night (Noche de los Investigadores). Esta forma parte del programa de Financiación Europeo FP7-PEOPLE-NIGHT (actualmente en su última edición).

Durante los pasados cinco años la C4D ha coordinado uno de los proyectos del Estado Español, comenzando con tres socios y siendo actualmente 14. Acontinuación os ajuntamos un video explicativo del proyecto así como diferentes videos resúmen de algunas de las ediciones (los de Girona en Catalán).

El principal objetivo de la Noche es presentar a los investigadores como gente “normal”, la idea es cambiar el estereotipo que se tiene de los científicos (a veces un poco locos), muy ligado a lo que hablamos en el Módulo 5.

A continuación os adjuntamos algunos videos relacionados con la Noche de Los Investigadores, aunque podeis encontrar muchos en la red y con ideas infinitas.

La Noche de los Investigadores 2012 en Extremadura

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pDBmR2DX8ds

La Noche de los Investigadores 2011 en Girona

http://www.youtube.com/watch?list=PL2900643B2C5B48B0&v=aBxUwWn5X30&feature=player_embedded

La Noche de los Investigadores 2010 Burgos

http://www.youtube.com/watch?v=4f1gLdfjK4s&feature=player_embedded
A veces se realizaron videos de promoción de la Noche. Un par de ejemplos son los siguientes:

Video de Girona: “Te esperamos en la Noche de los Investigadores”

http://www.youtube.com/watch?v=w9FYlJ40i6M&feature=player_embedded

Video de CENIEH de Burgos para promocionar La Noche

http://www.youtube.com/watch?v=4dfU_3gWWe4&feature=player_embedded

Toda la información de los proyectos se puede encontrar en su págin web:

Researchers’ Night 2012 RESEARCHERS WITH ENERGY http:/rn12.info

Researchers’ Night 2011 CHEMISTRY EVERYWHERE  http:/rn11.net

Researchers’ Night 2010  RESEARCHERS IN THE KITCHEN http:/rn10.net

Researchers’ Night 2009 RESEARCHRES 2.0  http:/rn09.net

Researchers’ Night 2008 RECREATIONAL RESEACHERS http:/rn08.net

Videos de divulgación de la Ciencia (C4D)

En este apartado os vamos a presentar diferentes proyectos de promoción de la Ciencia a partir de edición de videos.

Ciencia en la Cocina

Relacionado con una de las Noches de los Investigadores se llevó a cabo diferentes videos donde se relacionaba cocina con Investigadores

– Girona – Diferentes Investigadores realizaron experimentos sencillos y reproducibles facilmente en la cocina de su casa

http://www.recercaenaccio.cat/agaur_reac/AppJava/ca/projecte/090604-ciencia-a-la-cui.jsp

Burgos – Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana – Realizaron videos comparando la realización de un experimento (proyecto científico) con la cocción de un plato.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VwFJX4tKHqg

http://www.youtube.com/watch?v=KXArz_eCCSY&feature=player_embedded

 

Ciencia al Fresco

Proyecto muy parecido al Ciencia en la Cocina, pero pensados para que las familias los realizen en la tardes de verano, cuando todos estamos tomando el fresco.

http://www.recercaenaccio.cat/agaur_reac/AppJava/ca/projecte/20100604-experiments-a-la.jsp

Proyecto Recerca en Acció y C4D

La C4D, con el portal de divulgación científica Recerca En Acció (un referente en los docentes catalanes), llevamos a cabo un proyecto donde se recogen todos los videos sobre experimentos. Todos ellos van acompañados con material extra y explicación didáctica. El proyecto se llama “Experimentos sencillos para conocer la Ciencia”.

http://www.recercaenaccio.cat/agaur_reac/AppJava/ca/experiment/090611-experiments-senz.jsp

Periodic Videos

Actualmente, PepAnton Vieta, profesor del curso, está llevando a cabo una estancia con el Porf. Poliakoff para empezar una colaboración en el tema de Videos Científicos. Realmente el formato video corto científico es una de las herramientas que más resultan.

Transformado videos divulgativos en un curso MOOC

Nuestro equipo imparte actualmente otro curso MOOC en la plataforma MiriadaX:  Descubriendo la química: de la alquimia a las partículas subatómicas

Para desarrollar ese curso, se ha partido de videos desarrollados para el programa de la red de televisiones locales de Catalunya Kopèrnik, los cuales han sido recogidos en una pàgina web del portal Recerca en Acció. Cada uno de la veintena de experimentos proporciona un concepto de química.

Estos videos del programa Kopèrnik han sido adaptados, subtitulados y vetebrados en el curso MOOC mencionado, que trata de la historia de la química.

Como véis, todo material elaborado puede ser reutilizado si se hace adecuadamente. En este caso, el equipo docente ha elaborado los temas del curso efectuando una exposición antes y después del video de Kopèrnik. O mirándolo al revés: en cada exposición se incrusta un video de Kopèrnik.

Lo difícil es elaborar videos. Una vez hecho el trabajo (a veces tedioso), hay que explotarlo. Desde montar un portal (el de Recerca en Acció) hasta construir una lista de reproducción en youtube. O reeditar un video para que forme parte de un curso. Ese último ha sido el caso de nuestro otro MOOC de esta edición de MiriadaX.

Siempre nos ha gustado este experimento, el de las dientes de ratón. Causa un fuerte impacto en las audiencias en directo. Aquí el video:

http://www.youtube.com/watch?v=5quvHVilXXA&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=5quvHVilXXA&feature=player_embedded

Ciencia ciudadana – Ejemplos

La ciencia ciudadana, vista por The Scientist

Ciencia ciudadana… propuestas para que la ciudadanía participe de la ciencia. Por ejemplo, The Scientist hablava de la cración de una red popular de ciudadanos que hacen de científicos, para llevar a cabo observaciones, recoger datos y compartir información sobre el cambio climático. Ese artículo comenta también otras experiencias que utlizar Internet de forma eficiente e inteligente para crear conocimiento.

Por cierto, es un poco distinto del clásico científico aficionado, generalmente naturalista, que cuando encontraba alguna cosa interesante lo reportaba a un científico académico. En este caso, las redes ciudadanas están promovides por diferentes grupos universitarios.

Este aspecto de la divulgación (creación de redes de ciudadanos-observadores-investigadores) es especialmente útil para los puentes entre universidad y enseñanza secundaria.

En The Scientist hay otros artículos que tratan de Ciencia Ciudadana. Os animamos a leerlos. Sólo hay que buscar “citizen science” en la caja al efecto.

Más referencias de ciencia ciudadana

Hace tiempo el coordinador de este curso escribió un artículo en un periódico local sobre el tema. En su blog proporcionó recursos adicionales. El País también se hacía eco del tema en el artículotitulada “¿Puede existir una ciencia ciudadana?”

Ejemplos de proyectos de ciencia ciudadana

En Internet hay buenos ejemplos de ciencia ciudadana. Solamente para dar algunas pistas y sugerir ejemplos, aquí tenéis algunos proyectos que se nutren a partir de la información que envian los ciudadanos:

– Cazando tigres – Relacionado con el mosquito tigre, que en los últimos años se ha extendido en Catalunya. Este proyecto se lleva a cabo desde CEAB-CSIC, y participando en la actualidad los estudiantes de Quinto de primaria (este fin de semana en casa se estaban cazando larvas de moquito tigre)

http://www.ceab.csic.es/web/?p=10958

– Citizen Science Allianze  – http://www.citizensciencealliance.org/ Diferentes proyectos

– Cazadores de planetas – Planet Hunters http://www.planethunters.org/

– Galaxy Zoo  http://www.galaxyzoo.org/

–  Zoo Universe – https://www.zooniverse.org/

Finalmente: The Wild Lab: http://www.thewildlab.org/

En Internet hay muchísimos ejemplos de ciencia ciudadana. Mucha es ciencia 2.0, ya que utiliza la Internet para comunicarse, comparte información y, sobretodo, implica colaboración. O sea, lo que hemos estado inculcando en este curso MOOC de MiriadaX.

Seguro que encontráis otros ejemplos muy interesantes, a partir de una búsqueda en Internet.

Y finalmente… SpontOn London y ciencia ciudadana

Siguiendo el hashtag #solo12citizen váis a encontrar los tweets de la sesión de ciencia ciudadana de SpotOn London de noviembre de 2012. El resumen de la sesión correspondiente se encuentra en “Public participation in research” http://www.nature.com/spoton/2012/11/spoton-london-2012-public-participation-in-research/

Como se dice al final en este post de SpotOn London:

Scientists are citizens; citizens are scientists. Publics are scientists; scientists are publics

Los científicos son ciudadanos; los ciudadanos son científicos. Los públicos son científicos; los científicos son públicos (traducción libre).

Test-encuesta final

El trabajo final de curso de #mxic201, de tipo p2p, valorado por los propios participantes, nos gustaría que proporcionara dos cosas, principalmente:

(a) Una reflexión sobre lo que ha significado el curso para el participante: qué ha aprendido, cómo va a cambiar su aproximación a la investigación científica, cómo va a continuar con su twitter, su blog, sus redes sociales, su web…

( b) Una valoración del propio curso, de la plataforma MiriadaX, y cualquier comentario que se desee efectuar. Más bien sería una valoración de la experiencia de la participación en este MOOC por el hecho de ser un MOOC. La colaboración con otros inscritos, la compartición de información. La diferencia entre ver videos y seguir material “impreso”.

Este trabajo debería recoger las conclusiones a las que cada participante ha llegado después de acabar todas las tareas del curso. Por ejemplo: cuáles son los cinco puntos clave que le han parecido más interesantes a lo largo de los diferentes módulos?

Un poco es el resumen de su paso por el curso. De hecho, lo que nos apasionaría sería ver reflejado todo ésto en una entrada del blog del participante, y que lo twitteara via hashtag #mxic201. Porque éso si es un proceso clave en la investigación 2.0.

No estamos seguros que la plataforma MiriadaX nos proporcione este material al equipo de profesores. Por si acaso, podéis repetir estos cinco puntos clave en el apartado del fórum que hemos abierto a tal efecto.

 

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Publicado el 25 abril, 2013 en MOOCs MiríadaX 2013. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

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