MOOC: ‘Habilidades y competencias a través del Coaching personal’

MOOC: ‘Habilidades y competencias a través del coaching personal’

 

Módulo 0: Presentación.

Introducción al curso. En este módulo se explicará el funcionamiento, objetivos y desarrollo del curso.

Bienvenid@ a la aventura del coaching.

Este curso pretende proporcionar las herramientas básicas del coaching y la inteligencia emocional y facilitar su puesta en práctica, a través de ejercicios vivenciales que ayuden a transferir los conocimientos a su ámbito de estudio y de vida como guía y como facilitador de aprendizaje.

Todo el equipo docente está compuesto por enfermeras, de las cuales cuatro son profesoras en el departamento de enfermería de la Universidad Cantabria. El curso que se pretende poner en marcha corresponde a una asignatura trasversal impartida en la Universidad Cantabria abierta a todos los alumnos del campus, con excelente acogida. Dos de las profesoras son también licenciadas en psicología y otra es licenciada en sociología y catedrática de escuela. El equipo tiene amplia experiencia en el desarrollo de ciencias psicosociales y de la comunicación.

¿Qué vamos a hacer en este curso? Como verás la plataforma es muy intuituva y pronto te familiarizarás con ella. El curso está dividido en 9 módulos, cada semana estará abierto 1 módulo. Cada módulo está compuesto por material audiovisual en forma de vídeos y por material escrito. Todo ello compondrá el material docente del curso. Cada vez que pinches en el módulo aparece todo el material. En la parte que pone Contenidos es donde está el cuestionario que debes resolver cada semana para poder obtener el certificado final. Recuerda: cada semana se abrirá un nuevo módulo, pero los anteriores permanecerán abiertos hasta el final del curso para que vayas a tu ritmo.  Puedes acceder a cualquier hora, se supone que el curso en total no te llevará más de 24 horas, calculamos que para cada módulo y hacer el cuestionario correspondiente no necesites más de media hora-45 minutos.

OJO: el único módulo que te dará 0% completado es el módulo 0, porque será al final del curso cuando te pidamos completes un cuestionario y será entonces cuando podrás superarlo.

Evaluación. Al finalizar cada módulo y para poder superarlo hay un cuestionario (en el apartado Contenidos, debajo de la lista de los módulos que hay a la izquierda abajo del todo) compuesto por 10 preguntas, la mayoría son de Verdero/Falso o tipo test. Para poder superar el curso debes tener aprobados (se supera un cuestionario con al menos el 50% de respuestas correctas) el 80% de los módulos.

Te pedimos disculpas por adelantado porque la calidad de vídeo de algunos de nuestros vídeos es bastante casera, no tenemos muchos medios, pero todos están subtitulados para que los puedas leer bien. Esperamos que en próximas ediciones podamos mejorarlo. Son cursos que montamos de manera gratuita, no cobramos nada y son en nuestro tiempo libre como profesores, así que discúlpanos si no somos muy duchos en cuestiones técnicas.

MUY IMPORTANTE. Cualquier fallo técnico que tengas: problemas con los accesos, cuestionarios incompletos, etc, debes escribir a info@miriadax.net, ellos son el soporte técnico de la platafroma, los profesores sólo subimos el material y ponemos el cuestionario, pero no tenemos acceso a los problemas técnicos.

Así mismo te proponemos un trabajo personal voluntario, que no debes enviarnos, es para ti mism@, que consideramos te va a ser beneficioso: la elaboración de un portafolio o diario personal. En cada módulo verás que te planteamos una serie de preguntas (¿qué es para ti la felicidad, cuáles son tus objetivos, cuáles tus resistencias?, etc). En este módulo 0 te colgaremos las instrucciones para que confecciones tu propio portafolio o diario personal.

Para dudas, sugerencias o comentarios haz uso del Foro, cuanto más nos enriquezcamos todos de las aportaciones de los demás más saldremos ganando, la vida es aprendizaje y crecimiento, por eso compartir nuestras experiencias y opiniones, siempre desde el respeto, es beneficioso. No olvides que la filosofía de este tipo de cursos es favorecer el aprendizaje cooperativo. Los materiales son muy básicos, es algo introductorio apto para que lo haga cualquier persona sin conocimientos previos, de fácil superación y ameno. La verdadera riqueza de estos cursos no está tanto en lo que podamos enseñarte (que te puede resultar más escaso o más extenso) sino en la posibilidad de interaccionar con personas de todo el mundo y de todo tipo de profesión, estudios o experiencias vitales.

Lo que pretendemos es hacerte pensar y que te cuestiones cosas…que te hagas preguntas, en definitiva. Y eso sólo lo puedes hacer tú, ni nosotros como profesores podemos hacerlo por ti, no tenemos la varita mágica ni la respuesta definitiva. Nosotros te damos alguna herramienta, nada más. Como decía el maestro budista: puedo enseñarte a pelar la fruta, pero debes masticarla tú. Ese es el secreto del verdadero aprendizaje.

Queremos agradecer tanto a María Madrazo, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería Casa de Salud Valdecilla, y a Paloma Salvadores, directora del Departamento de Enfermería, el apoyarnos y facilitarnos el uso de las instalaciones de la escuela para la realización de este curso. También agradecer a todos los docentes que forman parte de este curso su colaboración desinteresada para haceros llegar todo este material. Aquí te dejamos el enlace a la página web de nuestra Escuela: http://www.unican.es/centros/enfermeria/

Antes de empezar el curso propiamente dicho necesitamos que rellenes el siguiente cuestionario que nos ayudará a conocer mejor el perfil del alumn@ que realiza este curso, no te llevará más de dos minutos:

http://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFE0VmEyRTZmUnVrY182SFQyT3BlZ1E6MQ#gid=0

Así mismo, cuando hayas acabado el curso, te rogamos rellenes este otro cuestionario para evaluar tu satisfacción con el curso:

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dGFJa1p4U2s3Rm1YX2RPbXpENXN4TGc6MQ

Eres el/la dueñ@ de tu destino, eres el/la capitan@ de tu alma. Te dejamos con el vídeo promocional que hemos hecho los docentes de la asignatura.

https://www.youtube.com/watch?v=4ngS9TAsO24

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACION DEL PORTAFOLIO O DIARIO PERSONAL, recuerda que ES PERSONAL, NO OBLIGATORIO no debes enviárnosle, es una herramienta para ti.

Un portafolio es un documento en el que ir recogiendo todo el trabajo personal que vas a realizar. Hay muchas formas de hacer un Portafolio, el que emplearemos aquí será sencillo y te tiene que servir para reflejar todo lo que has aprendido, sentido e incorporado gracias a  tu aprendizaje.

Es un documento con muchas entradas, libre a tu propia imaginación para desarrollarlo y con unas pautas sencillas. El secreto para confeccionarlo es ser constante y recogerlo todo, aunque no creas que es importante. Tu propio esfuerzo es muy importante y es valioso.

Este portafolio, este documento, que puedes elaborar en formato Word, power point, pdf, del que puedes hacer un blog o cualquier otro soporte electrónico, te servirá para evaluar tus progresos e  ir aprendiendo.

Se compondrá de varios apartados:

Trabajo para cada módulo. Al finalizar cada módulo, te pediré que realices una serie de tareas: responder a unas preguntas, hacer una reflexión, buscar información. Todo ello dirigido a HACERTE PENSAR y a cuestionarte cosas que nos rodean, a favorecer tu crecimiento personal. La idea es que puedas recogerlo todo en el Portafolio, escribiendo según tu propio estilo, para que cuando pase el tiempo puedas volver a releerlo y sepas cómo has ido cambiando, madurando e incorporando cosas a tu vida. Quizás algunas ya las sabías y habías pensado en ellas y quizás otras no.

Diario o bitácora. Es una parte de texto libre que emplear como un diario de aprendizaje, donde puedes escribir todo aquello que te surja, lo que te inspiren las clases o tus propias vivencias: qué piensas, qué sientes, qué preguntas te haces. Es una forma de hablarte a ti mism@, de poner en palabras muchas cosas que piensas pero que no te paras muy a menudo a reflexionar despacio, o quizás ya tengas costumbre de hacerlo y te resulte más fácil. Reflexionar, pensar, filosofar contigo es importante para avanzar. Podrás escribir sobre tus retos, tus miedos y dudas y tus herramientas para lograr con éxito tus objetivos, ya sean como estudiante o en tu vida personal. Es la forma que tienes de medirte.

Este portafolio es dinámico, debes mantenerle activo porque es la mejor manera de avanzar. Hay personas que lo escriben como si se tratase de un Blog (es una sugerencia), otros como una novela personal con capítulos, otros como una revista, ¿por qué no? La imaginación y las ideas novedosas son siempre bien recibidas así que adelante: eres libre de darle el formato que quieras a tu Portafolio. Mete fotos, enlaces a vídeos de internet, recortes de prensa, reportajes…cualquier cosa que creas que va a enriquecer tu portafolio, que te sirva a ti para aprender, para recoger todas esas cosas que van a ir surgiendo a medida que avanza la asignatura….IMAGINACION AL PODER.

El contenido es muy importante, tu forma de expresarte, de interiorizar lo que hemos trabajado en los modulos y de expresarlo….: tu implicación y trabajo, la adquisición de competencias y habilidades, no es para evaluar sólo tu forma de ser o de pensar, porque sé que ERES ALGUIEN EXTRAORDINARI@ con ganas de aprender cosas nuevas y superarse, eres TU MEJOR COACH y quiero que te lo demuestres.

Carmen Sarabia Cobo, profesora responsable en nombre del equipo docente

https://www.youtube.com/watch?v=4ngS9TAsO24

 

Módulo 1: Introducción al Coaching.

En el siguiente vídeo que hemos preparado te contamos de manera distendida e informal Qué es el coaching. Y después te hemos preparado unos pequeños apuntes para ayudarte a entender mejor los conceptos básicos.

Vídeo Qué es el coaching:   http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HBqbGtHipcA

http://miriadax.net/web/habilidades_competencias_coaching/reto?p_p_id=lmsactivitieslist_WAR_liferaylmsportlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_count=1&p_r_p_564233524_moduleId=507

Las primeras cuestiones que tenemos que plantearnos si nos lanzamos en el aprendizaje del coaching aunque no sepamos qué es son:

Quién soy
qué hago
cómo soy

El segundo planteamiento que te lanzamos es qué son LAS EXPECTATIVAS que se tienen respecto al curso…y la vida en general.

Por expectativas podemos entender:

•       Aquello que “espero” pase, ocurra, suceda

•       Pueden ser realistas, idealistas, erróneas, altas, bajas

•       Te has preguntado cómo son tus expectativas respecto a…tu vida, tu carrera, tu futuro, tus amigos, tus planes…

¿Esperas realidades o idealidades?

Definición de coaching

•       Es un proceso continuo de partenariado, que permite al cliente obtener resultados satisfactorios en su vida personal y profesional. A través del proceso de coaching, el cliente profundiza en sus conocimientos, mejora su rendimiento y revaloriza su calidad de vida.     

(International Coach Federation)

Esto es coaching (vídeo extraído de la película Enfrentando Gigantes):

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2XjCnI5yqB8

Existen muchos tipos de coaching:

•       Personal: proyecto de Vida

•       Organizacional: empresarial y ejecutivo

•       Basado en PNL (según la clasificación)

•       Sistémico: entiende también el ambiente

•       Ontológico

•       Cognitivo

Nosotros nos centraremos en el personal, basado en el uso de la Inteligencia emocional y la Programación Neurolinguística (PNL).

Coaching es ayudar a esa persona a manejar los problemas por sí misma.

 Según James Waldroop, director del programa de Desarrollo Profesional de la Harvard Business School: “El secreto de manejar gente es conseguir que algo se haga -explica-. Esta tarea se vincula estrechamente con la misión de la organización, y para llevarla a cabo hay que ajustarse a operaciones tácticas específicas. Cuando manejo gente tengo dos focos: miro, desde atrás, el trabajo que está haciendo una persona, y después miro a la persona. Cuando hago coaching, me concentro en la persona.”

En qué consiste la felicidad o el éxito:

Vídeo extraído de la película En busca de la Felicidad:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oCj32hjByxc

Y tú…te has planteado qué es ser feliz, cómo definirías la felicidad.

En qué te puede ayudar el coaching: en la construcción de nuestra identidad es un proceso secuencial continuo en que intervienen distintos factores: TU, rodeado de la Sociedad, la Cultura y tu Familia. Y tu Yo encajado entre varias tuercas que giran: tu genética, tu identidad, tu personalidad, etc.

Conceptos:

Coaching(que procede del verbo inglés to coach, entrenar) “es un método por tanto que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas”.

Es la forma en que alguien ayuda a otra persona a que sea capaz de conseguir sus propios resultados.

Coach (del inglés=entrenador). Es la persona que desarrolla el proceso de coaching, en relación al coachee (persona que lo recibe). El papel que lleva a cabo es:

1.- Mostrar el camino en el que está el coachee

2.- Señalar las posibles opciones y ayudar a tomar una nueva dirección (centrado en objetivos)

3.-Ayudar a persistir en el cambio (estimulando valores)

Los requisitos que un coache debe cumplir:

• Hacer buenas preguntas en el sentido socrático

• Practicar la escucha activa y la reformulación

• Facilitar cambios de conducta

• Estar centrado en los resultados

• Basarse en el principio de realidad

• Mantenerse a la distancia óptima del problema

• Tener capacidad asertiva

• Trabajar con inteligencia.

• Comunicarte con fuerza y elegancia.

• Cuidar de ti mismo y buscar el éxito.

A lo largo de nuestra vida se pueden producir cambios o incluso crisis. Esas crisis (cambio de domicilio, cambio de trabajo, decidir qué carrera estudiar, ruptura con la pareja, etc) pueden ser un momento crucial para introducir un proceso de cambios en nuestra vida.

Finalidad del coaching:

• Aumentar tu poder personal: eliminar dificultades y crear hábitos.

• Rectificar tu proceder: priorizar, organizarte, actuar.

• Usar bien el tiempo: hacer lo importante.

• Construir relaciones sólidas y enriquecedoras.

• Hacer el trabajo más interesante.

LOS SUEÑOS.

Muchas veces tenemos miedo a soñar, a intentar cambiar a atrevernos. En este vídeo nos explican algunos conceptos muy interesantes que también se emplean en coaching, y nos hablan sobre lo importante que es soñar para atrevernos a mejorar:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=i07qz_6Mk7g

Y para animarte a soñar, el equipo docente te ha preparado un vídeo para animarte a bailar y aprenderte la coreografía del estribillo. Con este vídeo hacemos nuestra las frases del Profesor Willian Purkey:

“Baila como si nadie te viera; canta como si nadie escuchara; ama como si nunca te hubieran herido”

En muchas ocasiones soñar entraña riesgos y pasar miedos, nosotros como grupo de profesores lo hemos vivido así (no somos bailarines, nos da tanta vergüenza como al que más, pero nos hemos lanzado por un día y hemos dicho “hagamos algo diferente para los alumnos, por qué no”) teníamos tanta ilusión por hacerte ver que siendo valientes y con ilusión podemos llegar a hacer vídeos como éste:

http://www.youtube.com/watch?v=oxLSXmnA64Q

Nada impide tanto ser natural como el deseo de parecerlo” Así que simplemente sé natural, no finjas

Sé tu mism@, eres una persona maravillosa, especial y única tal y como eres…todo es mejorable, es cierto, pero decides TU

Recuerda:

•       El coaching es una herramienta para ayudar a alcanzar objetivos de manera adecuada

•       La felicidad no se posee, se siente

•       La base del coaching es que cada persona tiene dentro de sí la solución de su problema y las herramientas para solucionarlo

•       El secreto está en la Actitud, la Habilidad y el Conocimiento

Para tu diario personal:

•       ¿Qué es para ti FELICDAD?

•       Piensa en ti: ¿alguna crisis o necesidad de cambiar o mejorar algo en tu vida?

•       ¿Cómo eres cuando hay que tomar decisiones: LUCHAS O HUYES?

Y tú…¿te atreves, bailas, amas, sueñas…? 

 

Módulo 2: Emociones y creencias.

El estudio de las emociones y creencias que tenemos es fundamental en el proceso de cambio que supone el coaching.

En este primer vídeo la profesora Carmen Ortego nos explica qué son las creencias y las emociones y cómo a veces pueden ser limitantes en nuestra vida:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XpGsPUEUEAo

 

En el siguiente vídeo te exponemos de manera práctica qué son las creencias irracionales, enlazando con lo expuesto en el anterior vídeo:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=44YT8JHEfjM

¿Te sientes identificd@? ¿Tienes a veces ideas y pensamientos limitantes, exagerados, catastróficos? Piénsalo despacio.

En este otro vídeo, nos explican de forma muy sencilla cómo se producen a nivel cerebral los pensamientos y cómo éstos se relacionan con las emociones. Pero además nos explican que el cerebro no distingue realidad de pensamiento, es decir, se activan los mismos circuitos neuronales cuando pensamos, que cuando recordamos, que cuando imaginamos que cuando estamos haciendo…y esto es muy importante, y es en lo que se basan todas las técnicas de Visualización, meditación, imaginación creativa, las terapias cognitivas, la hipnosis, la sugestión, la reestructuración mental, etc…así que OJO con lo que piensas y sientes, trata de que sea positivo porque tu cerebro “se lo cree como real”:

http://www.youtube.com/watch?v=wakeQ1PJGz4

En este otro vídeo, del programa Redes de Eduardo Punset, nos explican cómo emplear las emociones, sentimientos para modificar nuestro pensamiento, tanto en publicidad, en marcketing, en comunicación, etc. Ser conscientes de nuestras emociones es muy importante, porque influyen poderosamente en nuestras creencias, en nuestros pensamientos, en nuestra forma de tomar decisiones. Las emociones son más antiguas evolutivamente que los pensamientos, tus emociones marcan tu forma de pensar, por eso pensar en positivo o en cosas buenas hace que tu cerebro piense así, es una forma de cambiar el proceso de pensamiento más fuerte que intentar cambiarlo sólo pensando. Rodéate de cosas que te causen emociones felices, cosas pequeñas, será más fácil que tu creatividad, tu capacidad de superación fluyan mejor. Eres dueñ@ de lo que piensas, sé dueñ@ también de lo que sientes. Las personas que dicen ser optimistas y alegres viven más años, muchos estudios lo demuestran. Y todo depende de la ACTITUD…puedes optar porque las cosas te afecten más o menos, depende de tu actitud, y esa te la tienes que trabajar desde las emociones…se puede cambiar, sí. Descartes dijo “pienso, luego existo”…debería haber añadido “siento, luego existo”.

http://www.youtube.com/watch?v=2TtbadyU570

Muchas veces hacemos las cosas PORQUE SIEMPRE SE HAN HECHO ASI, por inercia, porque hay normas no establecidas, porque otros nos dicen cómo son las cosas y nosotros no nos hemos parado a pensar de verdad, no nos hemos cuestionado las cosas y las aceptamos “sin pensar”…a veces tenemos ideas que NO son realmente nuestras, sino que las “heredamos” de otros, de nuestra familia, de donde trabajamos, del grupo de amigos, y las aceptamos sin cuestionarnos nada. En esta historia nos hacen reflexionar sobre este tema, del que muchas veces no somos conscientes. Claro que hay ideas que son válidas y las aceptaraás…la idea es que PIENSES POR TI MISM@, sé consciente de todo y DECIDE TU.

La historia de los monos:   Los 5 monos:  Como nos condicionan y nos imponen paradigmas

 

http://www.youtube.com/watch?v=Us_EjHr_Tos

Y ahora te presentamos a un gran comunicador que es el Dr. Mario Alonso Puig, médico cirujano y destacado comunicador y motivador internacional, con muchas conferencias y cursos a cuestas, al que merece la pena “conocer”, hay mucho material de él en la red, te animamos a buscarle. En el siguiente vídeo nos habla de las Creencias limitantes:

http://www.youtube.com/watch?v=YIv2gGKJWE8

Y finalmente el siguiente vídeo nos invita a reflexionar: ¿cuáles son las creencias y emociones que nos impiden alcanzar lo que queremos? CREENCIAS Y SENTIMIENTOS QUE NOS IMPIDEN TRIUNFAR

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5ykFeKzTYZE

 

Para tu diario personal:

¿Tienes alguna idea irracional? ¿Cómo la afrontas?

¿Eres una persona racional o emocional?

¿Te consideras optimista, pesimistas o realista?

¿Te marcan mucho los fracasos?

¿Cómo ves la botella normalmente: medio llena o medio vacía?

 

 

Módulo 3: La comunicación eficaz I.

Una comunicación eficaz es una base clave para relacionarnos y ser más eficaces en nuestro objetivo de alcanzar el éxito.

En el siguiente vídeo te explicamos de manera resumida y sencilla cuáles son los elementos de la comunicación:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NFoM5Q4Ryh4

 

Y en el siguiente vídeo haremos unos ejercicios prácticos para poner a prueba tu capacidad de atención y observación, dos elementos muy importantes dentro de comunicación:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=r0vjf4lHVxQ

Estar atent@ y ser observad@r es algo que podemos entrenar. Test como estos que te hemos enseñado hay muchos en internet así como libros que te pueden ayudar.

En el siguiente vídeo nos explican más elementos importantes de la comunicación, dentro de una asignatura de la Universitat Politècnica de València – UPV:

http://www.youtube.com/watch?v=gJ8LJccAsaU

Si somos conscientes de cómo nos comunicamos con los demás podremos mejorar aquellos aspectos en los que fallamos más, como nuestro tono de voz, las palabras que empleamos, los nervios al hablar en público, etc. También debemos ser conscientes del otro, la otra persona, y lo que nos quiere trasmitir. El 70% de los errores en comunicación son por mala interpretación del mensaje. Y a veces esa mala interpretación viene porque no estamos atentos o porque tenemos ideas preconcebidas. ¿Vemos un ejemplo simpático de lo que pasa cuando NO interpretamos bien el mensaje?:

http://www.youtube.com/watch?v=0xprRwxMqL4

Comunicarse bien es clave, en todos los aspectos de la vida, pero donde lo saben muy bien es en el mundo empresarial y del marketing. En este otro vídeo nos hablan de Steve Jobs, el fundador de Apple, fallecido el año pasado, y en cómo lograba presentaciones eficaces y captaba la atención del público. Trucos como esos pueden sernos útiles. Un buen Coach es un “artista” en comunicación, consigue captar la atención, interpreta adecuadamente lo que le quiere decir el otro y además le da herramientas para mejorar su comunicación.

https://www.youtube.com/watch?v=zqcQ_MVv9m0

Y ahora te dejamos con algunos vídeos interesantes para saber más:

-En este vídeo, en clave de humor, destaca la importancia que tiene la comunicación NO verbal, y cómo las personas hacemos uso d elos gestos para enfatizar, trasmitir    y apoyar lo que decimos. ¿Tú cómo te expresas: gesticulas mucho o poco, cómo te mueves, qué gestos usas más?:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1mwrR-2-JM4

            – Y en este otro vídeo, muy interesante, nos hablan de cómo los políticos entrenan su lenguaje no verbal:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Gz-cyoPlUv8

       – Y en este otro vídeo, de un anuncio muy simpático, vemos cómo la NO correcta identificación de lo que nos quieren decir es un problema. ¿Qué opinas cuando un mensaje no se entiende: de quién es la culpa, del que transmite el mensaje o de quien lo tiene que interpretar?    http://www.youtube.com/watch?v=_4tr_jalNHI

 

Para tu portafolio personal:

Y tú…¿cómo comunicas?

¿Qué aspectos te gustaría mejor de tu forma de comunicarte?

¿Qué cualiaddes destacas de ti cuando te comunicas?

¿Escuchas bien cuando habla el otro? ¿Eres observad@r, estás atent@?

Módulo 4: La comunicación eficaz II.

Es necesario conocer y entrenar distintas habilidades comunicativas para ser comunicadores eficaces.

En este primer vídeo y enlazando con lo que vimos en el anterior módulo te contamos algunas cosas interesantes sobre comunicación:

http://www.youtube.com/watch?v=XPfkvkr-YKA

En el siguiente vídeo te exponemos de manera amena y práctica cómo ser empático y cómo asertivo, cómo persuadir, cómo detectar barreras en la comunicación, todo ello fundamental para ser un buen coach:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rv9QVp6vAYs

Para continuar con la importancia del lenguaje no verbal, este vídeo nos habla de manera muy didáctica en qué consisten las microexpresiones faciales, seguro que has oído hablar de ellas:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=h6qH9wJNSKk

Y en el siguiente vídeo de la serie Lie to me (Miénteme) basada en la vida y trabajo del Dr. Paul Ekman, nos hablan de cómo detectar mentiras atendiendo a la expresión facial o al lenguaje corporal del otro. OJO, no es una ciencia exacta y siempre hay más componentes en juego, como el contexto, la presión del momento, etc, pero es un tema de estudio interesante:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AUPzmnfM7jc

Interpretar adecuadamente el CONTEXTO de la comunicación es clave, tan importante como interpretar el lenguaje verbal y el no verbal. En este vídeo vemos un ejemplo, a ver si eres capaz de darte cuenta qué cosa pretendía hacer realmente cada personaje:

http://www.youtube.com/watch?v=_wzXmpBteKk

En este vídeo, a modo de resumen, nos hablan de qué es la comunicación efectiva:

http://www.youtube.com/watch?v=F-MkFSGISiU

¿Qué tal se te da hablar en público, cómo te defiendes? ¿Y hablar a otra persona para explicarle algo? En este vídeo de el Hormiguero, Elsa Punset nos da trucos para saber hablar en público:

http://www.youtube.com/watch?v=0KV3_W2zQII

-beber agua antes de salir al escenario: da tranquilidad al cerebro.

– Respiración profunda desde el abdomen (aguantar resp 9 seg).

Y por último en cuanto a comunicación, la importancia que tiene en coaching ESCUCHAR y no sólo oir. Hay ocasiones en que alguien habla y habla pero no escucha, o en que nosotros oímos lo que nos dicen pero tenemos la mente en otro sitio, es decir, no escuchamos de verdad. Un buen Coach practica la escucha activa, atiende lo que se le dice, y se lo devuelve al otro. Es algo fundamental en el proceso de comunicación. Veamos un ejemplo gracioso que nos aporta el humorista José Mota:

http://www.youtube.com/watch?v=-g1p6aXSZAY

Finalmente en el siguiente vídeo una reflexión: qué importante es saber comunicar para conseguir mejores resultados. A veces la misma cosa dicha de manera diferente tiene consecuencias diferentes, por eso es tan importante “pensar lo que decimos, y decir lo que pensamos, y añadir lo que sentimos”. Frases como “hablar con el corazón” tienen importancia. Dicen que un buen Orador debe reunir tres características importantes: ser humilde, ser espontáneo y hablar con corazón.¿Qué opinas del siguiente vídeo? Es un corto titulado Historia de un letrero:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zyGEEamz7ZM

 

Para tu portafolio:

¿Eres impulsiv@ a la hora de comunicarte o le das muchas vueltas a las cosas antes de decirlas?

¿Eres empátic@? ¿Y asertiv@?

¿Qué cualidades crees que debe tener un buen@ orador@? ¿Las tienes tú? ¿Cómo crees que puedes adquirirlas?

¿Prefieres escuchar o que te escuchen?

 

 

Módulo 5: El proceso de cambio y las resistencias.

El proceso de cambio entraña ser conscientes de los cambios y de las resistencias que encontramos para lograrlo. Este módulo es uno de los más densos y largos, y está justo a la mitad porque ya has completado un “aprendizaje” para llegar hasta aquí. Se puede decir que a partir de este módulo hablamos de manera más centrada en el Coaching.

Este módulo se compone realmente de dos temas: el proceso de cambio y las resistencias, aunque están fuertemente ligados entre sí.

1º EL PROCESO DE CAMBIO

En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el coachee  es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo. En este sentido, el proceso requiere básicamente de los siguientes 7 pasos:

1.     Observación

2.    Toma de conciencia

3.    Marcar objetivos

4.    Actuar

5.    Medir

6.    Compromiso

7.    Motivación

Para poder desarrollar todo el proceso es necesario poner en marcha un proceso de aprendizaje basado en cuatro etapas:

1ª etapa: DESAPRENDIZAJE paraestimular autoconcienciay analizar valorespara confrontar resistencias yevaluar el compromiso

2ª etapa: CAMBIO para analizar creencias autolimitadorasy establecer ventajas de nuevos comportamientos

3ª etapa: REAPRENDIZAJE para potenciar nuevos comportamientos,  permitir y proteger las nuevas prácticas

4ª etapa: INSTITUCIONALIZACIÓN para asegurar transferencia de conocimientos.

 

A partir de estas premisas podemos marcar que las etapas del proceso de coaching serían:

• Establecimiento de la relación propuesta: acuerdo de evaluación del punto de partida, establecer relación de confianza.

• Planificación de la acción: establecer valores, visión y objetivos, desarrollar estrategias de acción.

• Ciclo de coaching: acción, feedback, aprendizaje,revisión, reevaluación,cierre.

• Seguimiento: prevención de regresiones, plan de continuidad.

Tomar conciencia de las ELECCIONES que hacemos. Tony Robbins es uno de los coach de mayor prestigio internacional, hay mucho material de él en la red y ha escrito muchos libros (te aconsejo Despertando al gigante interior), además de ser el coach de muchos famosos, deportistas y políticos. En el siguiente vídeo nos habla de los tres pilares importantes para seguir en el proceso de cambio:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1D8gpxXhGGY

Estrategias para hacer una elección eficaz:

– Elegir sólo lo que parece razonable o posible en lugar de lo que se desea  realmente.

– Elegir el proceso en lugar del resultado.

– Eliminar todas las demás elecciones de manera que sólo quede una.

 

Estrategias para plantear bien los OBJETIVOS:

ü  No es suficiente con tener sueños o esperanzas, porque no son objetivos, no motivan ni dirigen nuestra conducta.

ü  Los objetivos deben concretar lo que queremos conseguir, de forma medible y deben ser motivadores.

ü  Deben ser objetivos que nos comprometan

ü  Lo más importante de un objetivo para lograr el cambio es que sea PROPIO.

A continuación, para reflexionar sobre la forma en que planteamos nuestros objetivos veremos el vídeo del libro de autoayuda de Spencer Johnson “Quien se ha llevado mi queso”.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KrUA2UsF3po

 

Un ejercicio muy interesante que podemos utilizar para saber DONDE ESTAMOS, qué queremos cambiar o darnos cuenta y ser CONSCIENTES de nuestros objetivos es la estrella de la vida. Consiste en dibujar una estrella de 8 puntas, cada punta representa un aspecto de nuestra vida que debemos rellenar. Hazlo despacio y pensando, no hace falta escribir mucho pero lo que escribas que sea desde la sinceridad, cada punta de esa estrella representa una cosa:

•       1.- Las metas que tienes en la vida

•       2.- Las motivaciones por las que actúas o haces algo

•       3.- Las experiencias que más han marcado tu vida

•       4.- Los fracasos más notorios de tu vida

•       5.- Los éxitos más importantes de tu vida

•       6.- Los miedos más grandes que tienes en la vida

•       7.- Los mejores aliados que tienes en la vida

•       8.- Las dificultades más grandes que tienes en la vida

Plantéate como en el siguiente vídeo ¿hasta dónde estás dispuest@ a llegar en el proceso de cambio? ¿hasta dónde estás dispuest@ a llegar para conseguir lo que necesitas?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DOZdC4E13NM

El siguiente vídeo es una narración de un célebre cuento de Jorge Bucay, El elefante encadenado que nos puede ayudar a reflexionar sobre el proceso de cambio en nuestra vida:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qefxljJfQyA

 

Tareas para tu diario personal:

¿Te has planteado alguna vez cambiar algo de tu vida: cómo lo hiciste, lo lograste, qué pasó?

Siendo plenamente consciente y realista: qué te gustaría mejorar o cambiar en tu vida

Ahora plantéate un objetivo preciso y piensa cómo lo vas a medir y cuando lo vas a evaluar

2º SUPERANDO RESISTENCIAS

•      Una resistencia es todo tipo de barrera, obstáculo (creencia, emoción, sentimiento) consciente o inconsciente que no nos deja avanzar en el proceso de cambio. La resistencia al cambio es una defensa contra los miedos, la ansiedad o el dolor que aceptar el cambio puede suponer. Puede ser consciente o inconsciente

•      Pueden ser Estructurales y personales. Los estructurales hacen referencia a cambios que vienen desde fuera (cambio de carrera, de asignaturas, de profesores, de compañeros) y las personales hacen referencia a los 3 pilares del cambio: querer, poder y saber.

http://www.youtube.com/watch?v=9K52hfYyk6A&feature=player_embedded

 

Obstáculos para el coaching

Ausencia de un propósito genuino

Cómo superarlo:

ü  No lo hagas simplemente por hacerlo, hazlo porque crees en ese cambio

ü  Haz lo que sea importante, no confundas movimiento con avance

ü  No confundas actividad con los resultados

ü  La ansiedad. Acepta que existe y podrás manejarla

ü  El temor y desconfianza hacia los demás y uno mismo

ü  Ausencia de habilidades: date tiempo para practicarlas y aprenderlas

ü  No hablar claro ni contigo mismo ni con los demás

Factores que ocasionan resistencia:

ü  Miedo al desconocido

ü  Falta de información

ü  Miedo al fracaso

ü  Miedo a decepcionar a otros

ü  Miedo al qué dirán

ü  Miedo a ser incapaz de aprender o hacer

ü  Pereza

ü  “Más vale malo conocido…”

Planifica para salvar obstáculos y poder luchar contra las resistencias.

Planifica con esmero aquello en lo que quieras mejorar, aquello que quieras cambiar. Planifica tu tiempo, tus objetivos, la forma de cumplirlos.

Un sistema muy empleado en el mundo de la empresa y una herramienta útil para el coaching es el DAFO. Es un sistema que te ayuda a evaluar tus Debilidades, las Amenazas que te rodean, tus Fortalezas y las Oportunidades que te brinda tu entorno. Puede aplicarse a una empresa, a un colectivo o a ti mismo cuando te planteas un problema. Ayuda a clarificar las ideas y sobre todo a hacerte CONSCIENTE de cosas que quizás no tenías en cuenta. Le veremos más desarrollado en el Módulo Herramientas del coaching I.

Nociones para vencer las resistencias:

•      Definir el objetivo y el resultado esperado

•      Enuncia todas las posibles elecciones para quedarte solo con una

•      Desarrolla una lista de cosas por hacer

•      Establece plazos

•      Cómo vas a evaluar los avances

•      Persevera

•      Establece qué hacer si algo sale mal

 

El modelo de los factores:

1. Necesidad sentida. Si no existe malestar no hay problema, y donde no hay problema no hay acción hacia el cambio.

2. Buscar apoyos sociales: amigos, familiares, pareja. Cuando se siente arropado y querido el cambio es más fácil.

3. Preguntarse al principio: “¿qué significa esto para mí, me irá mejor?” Así te sentirás más seguro para repetírtelo en los momentos malos.

4. Formarte. Si hay algo que no sabes primero fórmate, aprende y lee, pregunta, antes de lanzarte al cambio. Si tienes una buena base todo será más fácil.

5. Aumento de la autoestima. Si te quieres, crees en tus logros y te animas a ti mismo las resistencias se vencen fácilmente.

Y ahora quiero que conozcas a otra persona muy especial, de gran impacto internacional, se llama Nick Vujicic. Nació sin piernas ni brazos y con su ejemplo se ha convertido en uno de los mejores motivadores del mundo, en intenert encontrarás más información y vídeos de él, hizo una película llamada El circo de las mariposas que merece la pena ver. En este vídeo le vemos dando una charla en un instituto, para dar esperanza a los adolescentes, ya que en EEUU la tasa de suicidio en jóvenes es muy elevada. La pregunta que Nick nos hace¿vas a acabar siendo fuerte?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=X_XW6Y-K3QE

¿Y tú cómo afrontas los fracasos?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iHhYlmS49og

La siguiente historia real nos sirve para darnos cuenta de algo importante ¿das lo mejor de ti mism@ siempre? Una historia conmovedora de un padre y un hijo. El Iron Man de Australia es uno de los triatlones más duros del mundo…¿serías capaz de hacerlo por alguien?:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=F0Pok-hbkWc

 

Tareas para tu diario personal

•      Enumera todas las resistencias que te encuentras últimamente para lograr tus objetivos: tanto las personales como las externas

•      ¿Sueles ser planificador? ¿Gestionas bien tu tiempo o improvisas?

•      ¿Eres fuerte y resistente ante los cambios?

 

 

Módulo 6: Inteligencia emocional.

 

Definición y aportaciones de la inteligencia emocional dentro del proceso de coaching.

Inteligencia emocional

Numerosos autores coinciden en que existen tres tipos de inteligencia (aunque se han definido hasta 7) concepto que en psicología se representa con la letra g:

•     Inteligencia biológica, la que viene determinada genéticamente.

•   Inteligencia social-emocional, es la que hace referencia a las habilidades de la persona para que  en la vida se desenvuelva bien y se basa en las relaciones con el medio y con los demás.

•     Inteligencia académica o psicométrica, la que es evaluada con test de inteligencia, y determinada si una persona es eficaz en el sistema educativo y académico.

El concepto de Inteligencia Emocional (IE) viene de antiguo pero fue el Dr. Goleman quien le introdujo de manera novedosa escribiendo un bestseller sobre el tema. Goleman dice que existen dos tipos de mentes, la que piensa y la que siente. La que piensa es la racional y la que siente es la emocional.

“La persona que sabe manejar las emociones propias y ajenas es capaz de conseguir sus objetivos y metas” D. Goleman.

La IE puede definirse como Es un conjunto de destrezas, capacidades y competencias no cognoscitivas que influyen en la habilidad de una persona para conseguir el éxito enfrentando exigencias y presiones.

Aspectos: conocer las propias emociones, manejarlas, la motivación intrínseca, reconocer las emociones ajenas.

Vamos a ver ahora un curioso experimento con niños, el Marshmallow test. Se les pide que aguanten dos minutos delante de una golosina sin comérsela. Si lo hacen recibirán además de esa otra más. Este experimento ayuda a evaluar la capacidad que tenemos para posponer la gratificación inmediata, la capacidad de pensar en el futuro en vez de en el aquí y ahora. Nos ayuda a pensar a los adultos sobre las diferencias entre la inteligencia racional, la que planifica y gestiona, y la inteligencia más emocional entendiendo ésta como escuchar nuestrso deseos y emociones, más o menos inmediatos. El truco está en hacer una buena gestión entre ambos. Lo interesante del experimento es ver a los niños “debatiéndose” entre obligación- deseo- premio y recompensa…¿tú siendo niño, qué hubieses hecho?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=x3S0xS2hdi4

Conceptos importantes para la IE:

–     Competencias personales:

•      Autoconocimiento.

•      Autocontrol emocional. (Capacidad para postponer la gratificación).

•      Motivación

–     Competencias sociales:

•      Empatía.

•      Habilidades sociales (asertividad).

Otra de las grandes cualidades de las personas emocionalmente inteligentes es la empatía, que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, o “caminar con sus zapatos”. Veamos lo importante que es para entender a los demás y a nosotros mismos con el siguiente vídeo. ¿Tú eres empátic@?:  https://www.youtube.com/watch?v=miIJZ_43q6I

Hombres y mujeres con una inteligencia emocional desarrollada se comportan: sociales y alegres, con una notable capacidad de compromiso, asumiendo responsabilidades, siendo solidarios, expresando sentimientos abierta y adecuadamente y comunicándose en forma fluida. En el siguiente vídeo, de manera muy amena y en clave de humor, nos dan algunas pistas que sí son reales y están comprobadas entre las diferencias en inteligencia emocional entre hombres y mujeres, la forma de manejar emociones y estres, algo muy ligado. No olvides que hay un componente cultural muy importante (y sería motivo de larga reflexión) que nos marca en determinados roles. Este vídeo ilustra esas diferencias emocionales, además de ser muy simpático es interesante para analizar:   https://www.youtube.com/watch?v=vHir-JhDS6U

En este vídeo elaborado por el equipo docente y a modo de ejemplo, te presentamos un vídeo  para escenificar cómo dar una mala noticia haciendo uso de la inteligencia emocional:

http://www.youtube-nocookie.com/embed/uIZnOtlsptA?rel=0

http://www.youtube.com/watch?v=uIZnOtlsptA&feature=player_embedded

Si quieres saber más de este tema, que nos daría al menos para 10 módulos, te dejamos una conferencia del Dr. Goleman donde él mismo te explica los conceptos más interesantes de la IE:   https://www.youtube.com/watch?v=HuFwimJuohw

Y por último, para hacerte pensar sobre ti mism@ y tu IE…¿corazón o razón?. Si estás en la estación de trenes de Bélgica y te encuentras esto, qué harías tú:   https://www.youtube.com/watch?v=bQLCZOG202k

En muchas ocasiones estamos de “bajón”, desanimados, tristes, apáticos…tal vez hemos tenido un mal día, tal vez algo no salió cómo esperábamos, tal vez queramos tirar la toalla y pensemos “no sirvo, no valgo, esto no es lo mío, debería dedicarme a otra cosa..qué desastre”. La inteligencia emocional es el motor que mantiene a tope nuestros niveles de ánimo y motivación. ¿Y tú cómo te animas, cómo te motivas, qué sueles hacer?. El siguiente vídeo te le dedicamos a ti, para animarte, para que te sirva esos días grises y también los de color rosa…vuelve a intentarlo porque TU PUEDES, TU VALES MUCHO Y ERES UNA PERSONA MARAVILLOSA (repítetelo a diario…nada ni nadie tiene el poder ni el derecho a decirte que no puedes conseguirlo):  https://www.youtube.com/watch?v=zVv7HPMxwno

Para tu portafolio o diario

¿Eres empátic@?

¿Cuando tomas decisiones: te dejas llevar por el corazón, por la razón, por ambas?

¿Consideras que eres alguien capaz de manejar bien tus sentimientos y los de los demás?

¿Qué haces para levantarte el ánimo y motivarte, qué te funciona?

¿Das rienda suelta a lo que sientes o eres más inhibid@? ¿Qué piensas de las personas espontáneas? ¿Estamos encorsetados en estas sociedad?

Módulo 7: Programación Neurolinguística (PNL)

 

Definición y estrategias de PNL para el proceso de cambio y de mejora en nuestras vidas.

En el siguiente vídeo te explicamos en qué consiste la PNL y sus principales supuestos de manera muy resumida:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=n3QCSR5Msxw

 

El siguiente vídeo elaborado por: Aula de Competencias Emocionales. Píldoras teóricas, Ana Bravo, Vídeo producido por el Servicio de Innovación Educativa junto con el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid, nos dan pienceladas sobre PNL y Comunicación, algo muy ligado:

http://www.youtube.com/watch?v=aL0ZzDHNvz0

Uno de los hitos importantes de la PNL es el desarrolo de los Sistemas representacionales o canales comunicativos. En el siguiente vídeo, de manera más extendida que en el primer vídeo, nos cuentan cuáles son:

http://www.youtube.com/watch?v=1cPuLxWAMYA

Sistemas representacionales Visual, Auditivo y Kinestésico

 

La PNL cuenta con diferentes estrategias de intervención como lo son el Metamodelo, las Metáforas, los Anclajes, el Cambio de historia personal, la Cura de fobias, Definición de objetivos, el Reencuadre del contexto, Como sí, el Círculo de excelencia y los sistemas representacionales y las Submodalidades. Lógicamente éste módulo no pretende abarcarlas todas, pero al menos sí dar unos detalles sobre algunas de ellas.

En este vídeo que hemos preparado te explicamos los canales o sistemas de representación o representacionales de los que habla la PNL: visual, auditivo y kinestésico y hacemos un pequeño ejercicio para identificar cuál de los tres es el más prevalente en cada uno de nosotros. La calidad de la imagen y el sonido no es muy buena, pero si sigues las instrucciones será fácil de hacer:

http://www.youtube.com/watch?v=xIP-ZMFRICY&feature=player_embedded

 

Otro de los aspectos relevantes de la PNL es el uso de Anclajes. Un anclaje puede definirse como: cualquier representación (generada interna o externamente) que desencadena otra representación o serie de representaciones (estrategia en la experiencia).  O lo que es lo mismo, un anclaje es cualquier estímulo externo que genara un estado interno. Consisten en la asociación que se genera entre un espacio físico y/o mental determinado y una conducta y/o sensación que se asocia a ellos. En otras palabras, son una relación del tipo estímulo-respuesta, causa-efecto, medio ambiente-condicionamiento. Toda nuestra vida está llena de anclajes buenos y algunos no tan buenos. La Programación Neurolingüística nos enseña cómo podemos cambiar esos anclajes que nos dañan y nos limitan.

En el siguiente vídeo nos lo explican con más detenimiento:  http://www.youtube.com/watch?v=WDg5teGN94o

Y en este otro nos explican por qué los Anclajes funcionan, forma parte de otro material que hemos visto en el módulo 2, pero que no está de más recordar para así darnos cuenta de que al final todo este conocimiento que diseccionamos por módulos forma parte de un todo más coherente:

http://www.youtube.com/watch?v=pgU08PNbPNo

 

Ahora ya estamos más preparados para ver el siguiente documental del programa Redes, en el que nos dan pautas para mantener en forma nuestro cerebro gracias a la PNL:

Pon En forma Tu Cerebro En 21 Días PNL

http://www.youtube.com/watch?v=TMusIXdAYt0

Y finalmente, para saber más, te dejamos con la genial Mónica Pérez de las Heras, periodista, escritora y comunicadora española (a la que le tomamos prestado la idea de la Pregunta de la Semana para el foro), en el que da una clase magistral sobre PNL, Comunicación e inteligencia emocional y nos sirve como cierre de este Módulo aglutinando todo lo que hemos aprendido hasta ahora a lo largo del curso.

“Comunicación y Oratoria con Programación Neurolingüística e Inteligencia emocional”   http://www.youtube.com/watch?v=HNC73ZVzd9w

 Para tu portafolio

¿Cuál es tu canal representacional más prevalente?

¿Qué te sugiere que El mapa no es el territorio?

¿Crees que nuestro cerebro se Programa con creencias, ideas, pensamientos, que a veces de manera automática aparecen y no nos dejan conseguir lo que queremos?

¿Crees que puedes cambiar tu pauta de pensamiento y tu forma de procesar la información para ser más eficiente?

¿Qué opinas de la PNL?

Módulo 8: Herramientas de Coaching I.

Desarrollo de distintas herramientas en el proceso de coaching destinadas a hacernos conscientes del cambio y lograrlo.

El uso del coaching está muy extendido, en todos los ámbitos, y bebe de muchas fuentes para su desarrollo. Cualquier herramienta destinada a motivarnos, hacernos reflexionar y ayudarnos en el proceso de cambio es bienvenida en el coaching.

En el siguiente vídeo nos explica la profesora Paloma Salvadores en qué consiste la Psicología Positiva, una corriente muy extendida actualmente y de la que el coaching se está beneficiando:    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RjTcHRP50bo

Actitud positiva: encarar problemas y verlos/resolverlos con optimismo y esperanza.

Afrontamiento: tratar estrés como problemas q hay q resolver y no evitar.
Resilencia: capacidad para resistir y progresar en la vida a pesar de sufrir traumas. INDICA AJUSTE SALUDABLE A LA ADVERSIDAD! Persona resilente: más abierto a cambios en la vida (compromiso, control y reto).

Optimismo: estado de ánimo orientado al futuro (faceta favorable)

Emociones positivas: indican el desarrollo personal y llevan al bienestar (alegría, empatía, curiosidad…)

Autoestima: suma de confianza y respeto por uno mismo. Soy competente para merecer felicidad.

 

A continuación el tráiler de  la película El indomable Will Hunting, un joven extraordinario con dificultades de relación al al que asignan un psicólogo para ayudarle. Una película muy recomendable para ver el proceso de coaching que establece el terapeuta:

http://www.youtube.com/watch?v=V3qomma7TKc&feature=player_embedded

 

Repasando Conceptos:

1. Quién es el coach:

•      Es el profesional que dirige y coordina el programa de coaching. No es un “solucionador de problemas” sino un guía para que sea el coachee el que encuentre la solución.

•      Elementos del buen coach: comunicación, empatía, apoyo, paciencia, confianza, discreción, visión compartida y respeto.

Funciones del coach:

•      Ofrecer consejo y asesoramiento

•      Proporcionar feedback constructivo

•      Seleccionar y potenciar talentos

•      Motivar y guiar

•      Favorecer el entrenamiento de situaciones concretas

Su trabajo por tanto se basa en:

•      Escucha activa

•      Recopilar información

•      Habilidad de reformulación

•      Saber dar feedback positivo y refuerzo

•      Auto-responsabilidad

•      Gestión y liderazgo

El coach puede hacer uso de numerosas herramientas durante el proceso: personales, estructurales, de aprendizaje, exploratorias, etc.

Muchas de ellas nos ayudan a ser CONSCIENTES  de nuestra situación actual (las exploratorias), otras nos ayudan a detectar nuestros objetivos y planificarnos (estructurales), otras se basan en aprender/desaprender/aprender habilidades o competencias nuevas. Todas ellas se aprenden.

Y todo aprendizaje se basa en el modelo de la triple S: Saber, Saber hacer y Saber ser. Esto es: tener Conocimientos, Habilidades y Actitudes. Si queremos ser, por ejemplo, buenas enfermeras no bastará con tener muchos conocimientos en nuestra cabeza, no bastará tampoco con ser muy hábiles y tener destrezas en determinadas técnicas, sino que para ser profesionales EXCELENTES, también debemos tener actitudes adecuadas (empatía, asertividad, etc).

En otro módulo ya adelantamos una de ellas, el análisis DAFO, que vamos a explicar en el siguiente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=R4HoCWSD0kc

 

Otra herramienta muy empleada es la Rueda de la Vida. En esta rueda aparecen los aspectos de nuestra vida más importantes y nos invita a reflexionar sobre qué puntuación del 0 al 10 le daríamos a cada aspecto en el momento presente y a qué puntuación aspiramos llegar en un tiempo determinado. Te la explicamos en el siguiente vídeo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=od-hwFsByYA

Para ayudarte con la Rueda de la vida, en el siguiente vídeo, que es un vídeo promocional de Perú, nos invitan a hacer una reflexión que deberíamos plantearnos de vez en cuando: cómo te ves dentro de 20 años.

http://www.youtube.com/watch?v=42AXjcP-B2U&feature=player_embedded

 

En coaching también se trabaja sobre la Fuerza del grupo y cómo nos afecta. Todos estamos dentro de grupos: grupos familiares, en el trabajo o la universidad, grupo de amigos, de compañeros de deportes, etc.

•      ¿Te has sentido alguna vez fuera de un grupo?

•      ¿Qué has hecho cuando eres el rar@?

•      ¿Eres muy cerrado en el grupo o sueles aceptar bien a gente nueva? ¿Por qué?

Mira este corto de Pixar:

http://www.youtube.com/watch?v=yJzQiemCIuY&feature=player_embedded

¿Crees que esto pasa? ¿Crees que a veces, con la gente nueva, actuamos así?

Mira el siguiente vídeo, habla de la fuerza del grupo:

http://www.youtube.com/watch?v=FAe_bZGqU1g&feature=player_embedded

¿Crees en el trabajo en equipo?

Y para acabar te dejamos con el discurso de Steve Jobs, el fundador de Apple, hablando sobre sus logros, así como sobre tres pistas que nos da en el proceso de crecimiento personal en nuestro camino hacia el éxito:

http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY&feature=player_embedded

Módulo 9: Herramientas de Coaching II.

Continuación del módulo anterior.

En el siguiente vídeo nos van a explicar más herramientas que suelen emplearse en coaching:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q6A6AdE17h4

Una de las grandes demandas que todas las personas podemos hacernos a nosotros mismos y a un coach es LA GESTIÓN DEL TIEMPO. ¿Cómo organizas tu tiempo, eres previsr@, lo dejas todo a última hora, eres eficaz…eficiente? La gestión del tiempo es algo importante tanto en la vida personal como en la laboral.

En el siguiente vídeo nos invitan a reflexionar contándonos una historia sobre cómo priorizamos nuestro tiempo. Priorizar las cosas importantes y gestionar bien nuestro tiempo es una de las herramientas más importantes en nuestro proceso de cambio y mejora:

http://www.youtube.com/watch?v=dy4nvQ6P2l8&feature=player_embedded

Cuento: ‘Bote de mayonesa, pelotas de golf, arena y cerveza’

 

En este otro vídeo nos hablan del manejo y gestión positivos del tiempo y nos dan ideas muy interesantes:

http://www.youtube.com/watch?v=tI78SacuSDc

 ¿Recuerdas a Tony Robbins? Te lo  presentamos en un módulo pasado. En este otro vídeo nos da una pauta muy importante a la hora de poner en marcha un cambio o implementar una de las herramientas aprendidas que es ACTÚA, no te quedes en la teoría…debes planficar, por supuesto, pero tan importante es hacerlo como ponerse en marcha:   http://www.youtube.com/watch?v=gindTwmV_C4

 

Te traemos  un discurso del ex-presidente de una conocida marca de bebidas, un hombre poderoso y con responsabilidad, en el que nos sugiere cómo priorizar nuestro tiempo:   http://www.youtube.com/watch?v=V77_zvJw7kM&feature=player_embedded

Hasta aquí hemos hablado de muchas herramientas, de la gestión del tiempo y de ponernos en marcha. Aunque el ánimo de este curso introductorio es que hagas uso del coaching a nivel personal no está de más hacernos una idea de cómo trascurre una sesión de coaching entre un coach y un coachee. Recuerda que no hay una norma escrita para ello, que cada coach desarrolla su propio estilo y que existen muchas corrientes y escuelas dentro del coaching (ejecutivo, empresarial, deportivo, etc). Está claro y eso nunca debemos olvidarlo, que un buen proceso de coaching ha de ser riguroso y profesional, con un coach formado y siempre respetando un código ético…a partir de ahí cada persona debe buscar su propio estilo de trabajo y cada coachee debe encontrar aquel coach que mejor se adapte a sus necesidades. En el siguiente vídeo a modo de ejemplo te mostramos una sesión de coaching:  http://www.youtube.com/watch?v=47i08WizbcU

 

Una herramienta fundamental pero no sólo para el coaching sino para cualquier situación de la vida es el sentido del humor. Todo lo que aprendemos y asociamos a un hecho divertido se queda fijado en memoria un 25% mejor que cuando se asocia a un hecho neutral, por eso el proceso de coaching en muchas ocasiones se basa en criterios de humor, espontaneidad, simpatía y alegría. En este vídeo, que no tiene que ver con el coaching, vemos a un presentador del Tiempo de la televisón española haciendo uso del sentido del humor para dar el tiempo, con ello consigue captar la atención, hacer ameno el espacio y subir las cuotas de audiencia. A veces cuando todo falla sonreir ayuda a inclinar la balanza, el cebrero cuando registra que estás sonriendo altera su proceso interno y trasmite órdenes de alegría…sino haz el experimento: cierra los ojos, pon el rostro muy serio, muy serio, y observa qué sientes…después sonríe, dibuja una sonrisa en tu rostro y mantenla, observa qué sientes ahora…¿ha cambiado algo? Te lo hemos dicho en más módulos, pero volvemos a repetirlo: sonríe!!  http://www.youtube.com/watch?v=dZwnqHlRu3M&feature=player_embedded

 

Al Dr. Mario Alonso Puig ya le hemos escuchado anteriormente. De nuevo volvevos a traerle pero ésta vez para que nos hable de cómo se forma un héroe/heroína, expone muchos conceptos que ya hemos dado en el curso y distintas herramientas, y creemos que es un buen vídeo para emplear a modo de resumen para que no olvides que el objetivo final es que seas feliz, que lo puedas conseguir y que seas tu propio héroe o heroína:  El entrenamiento de un héroe – Mario Alonso Puig   http://www.youtube.com/watch?v=BSHtTwwHwPw  Convertir los ‘esques’ en ‘hayques’!

Llegamos a la recta final del curso….SI, LO LOGRASTE, ni qué decir tiene que esperamos que “nuestro regalo” te haya resultado útil en la medida de lo posible, que disculpes nuestros múltiples fallos (sonido, mala calidad de la imagen, fallos informáticos, etc) que hemos tratado de enmendar en la medida de lo posible y que nos han servido en nuestro propio proceso de cambio y aprendizaje como docentes. Agradecer todas las maravillosas e increíbles aportaciones realizadas en el foro de gente muy capaz, muy preparada, muy ilusionada y muy motivada, es decir, GENTE COMO TÚ, gente que es un regalo encontrarse en este tango llamado vida que dirían los argentinos. La idea final del curso era fomentar el llamado aprendizaje cooperativo y se han superado nuestras expectativas a través del foro, creo que todos nos llevamos muchas experiencias en la mochila, buenas o menos buenas, pero experiencias y aprendizaje.

Te dejamos con el vídeo promocional del curso para que tomes de nuevo perspectiva y recuerdes aquello que ya en el primer rmódulo cuando viste éste vídeo te planteamos: las expectativas frente al curso: http://www.youtube.com/watch?v=G1va2qFWMRU&feature=player_embedded

Y finalmente dejarte con un vídeo realizado por la profesora Carmen Ortego con imágenes de nuestra “casa”, Santander, en Cantabria al norte de España y la escuela de enfermería de la Universidad Cantabria donde eres bienbenid@…y como dice la canción: Puedes conseguir cualquier cosa que te propongas JAMAS LO OLVIDES 

http://www.youtube.com/watch?v=yelDFYN-FiI&feature=player_embedded

 

Y para superar el curso debes ir al MÓDULO 0 y realizar el cuestionario final. No olvides por favor rellenar también la encuesta de opinión que te enviarán desde Miriadax.

Nos vemos…sé feliz y sonríe!!

 

Anuncios

Publicado el 27 abril, 2013 en MOOCs MiríadaX 2013 y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. este curso esta muy interesante. gracias por compartirlo 🙂

  2. Administrador

    gracias por compartir!

  3. Hola! el curso está listo para iniciarlo si uno lo desea o hay que entrar en contacto con alguien?

  4. Muchas gracias por compartir este curso. Y, si queréis, podéis usar http://mentalpage.com como diario personal online de forma gratuita. Un abrazo

  5. Amablemente solicito indicaciones para ingresar curso, es de todo mi interés

  6. Cordial saludo escribo desde Colombia, me gustaría poder acceder al curso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: