MOOC: ‘Cómo implantar grupos de mejora de procesos’

MOOC: Cómo implantar grupos de mejora de procesos

Cuando hacer las cosas bien no es suficiente, necesitamos convertir la mejora continua en un lema diario para todos los trabajadores de la empresa”. Para ello necesitamos conocer técnicas que nos ayuden a realizar esta tarea de manera más sistemática para que, por un lado tengamos mejores resultados y, por otro, no nos dispersemos con las urgencias de un día a día caótico. En este curso, aprenderás a definir problemas/oportunidades, y a convertirlas en un proyecto de mejora. Descubrirás cómo construir un equipo que se haga cargo de estos proyectos y conocerás y practicaras diferentes técnicas para la resolución de problemas en grupo. Al finalizar el curso serás capaz de participar en grupos de resolución de problemas que sean capaces de mejorar la eficiencia de las organizaciones.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xY0pHvG-4CQ

Módulo 0: Presentación

Contenidos

Bienvenidos al curso Cómo implantar grupos de mejora de procesos

A continuación os damos alguna információn básica del curso para que podáis sacarle el máximo provecho a vuestra participación.

¿Cómo se consigue el reconocimiento de participación en el curso?

A todos los participantes del curso que hayan completado más del 80% de las actividades propuestas se expedirá, de manera automática,  un correo electrónico con un documento en el que se reconocerá la participación en el curso. Tienes más información en el blog de miriadax: Sobre la certificación y reconocimiento de los cursos

¿Qué esperamos que seas capaz de hacer al acabar el curso?

* Sepas describir y diferenciar diferentes herramientas para la mejora de procesos

* Sepas elegir y aplicar las herramientas más adecuadas en cada fase

* Resuelvas un problema de mejora de proceso comun (en grupo virtual) y otro individual, aplicando las herramientas del curso.

* Mejores tu capacidad de presentar propuestas de mejora.

El curso está organizado como un curriculum en espiral. Primero introducimos las herramientas en la fase que se usan y luego hacemos una explicación más detallada en el módulo de herramietnas.

¿Cómo vamos a comunicarnos?

Blog: no es posible suscribir para recibir correo electrónico. Lo usaremos para avisos o noticias generales.

Foro: posibilidad de suscripcion de correo electrónico. Revisa, por favor esta entrada en el blog:¿Cómo usar los foros en el contexto de este curso?

-El foro de discusión general no está moderado por los profesores y su función es que lo uséis en el modo que os sea útil como estudiantes para intercambiar información.

– El resto de foros cumplen funciones específicas y solo debéis publicar cosas relacionadas con la función particular de cada uno de ellos.

PyR: no recibirás aviso de correo electrónico

¿Cómo empezar?

Antes de que puedas acceder a los contenidos, es necesario que completes dos actividades previas:

* Un test de honestidad académica

* Una Actividad PyR para exponer un problema de mejora de procesos (los más votados serán candidatos para ser usados en el proyecto en grupo al final del curso)

* Una encuesta general de la UPV sobre perfil de los alumnos del curso

Encuesta general de la UPV sobre perfil de los alumnos del curso

Hola a todos, para tener una idea general de la procedencia y conocimientos de los alumnos hemos preparado una encuesta previa que nos proporcione datos estadísticos sobre ellos. Como la herramienta de exámenes de MiriadaX no se ajusta muy bien a la recogida de este tipo de datos hemos creado una encuesta con la herramienta específica de la Universidad Politécnica de Valencia

Para acceder pulsa por favor en el enlace: Encuesta

Módulo 1: Fases de la mejora de procesos

En este módulo te vamos a comentar las fases de mejora de procesos.  Hemos elegido un modelo de 8 fases bastante conocido (8-D) aunque hay otros modelos de 4 fases (PDCA) o de otro número de fases. En el fondo, sea cual sea el número de fases del modelo que elijas, las actividaes a realizar son similares.

Se trata de un módulo expositivo (la carga principal de este módulo será ver los vídeos) y se compone de 7 vídeos y de una actividad P2P.

Contenidos

Fases de la mejora de procesos:

Fases de la mejora de procesos

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2iQDXYwtypQ

D1 Formación del equipo

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=l_o53IxOwu4

D2 Definición del problema

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6Mncw0y7feQ

D3 Implantar soluciones de contención

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nygwMO41VTg

D4 Medir y analizar: Identificar causas raiz y valorar su importancia

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cY0BNWO_Qo4

D5 Soluciones para atajar las causas raíz principales

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pOYjtCNQk0A

D6 Elegir e implantar las acciones y comprobar que funcionan

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eQAlqlv0kNs

D7: Prevenir y D8: Reconocer (FELICITAR AL EQUIPO)

D7: Prevenir la re-ocurrencia del problema y/o su causa raíz Y D8: Reconocer los esfuerzos del equipo.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=E4ee5s66dT4

P2P ¿cómo abordas tus mejoras de procesos en grupo?

Explicación de la tarea

Comenta si sigues cada una de las fases de mejora de procesos cuando tienes que mejorar un proceso o buscar soluciones en grupo.

Si nunca has participado en un grupo de mejora de procesos, dilo al principio de tu tarea y comenta como crees que actuarías si participases en uno.

Adjunta tu tarea como un TXT o un PDF (también puedes pegar el contenido de texto en la ventana de comentarios, pero siempre tendrás que adjuntar el fichero).

Si es la primera vez que entregas una P2P de miriadax, revisa esta entrada del blog.

A la hora de evaluar, puntúa los trabajos de 0 a 10 siguiendo esta guía:

* Se comenta el contexto del grupo de mejora de procesos

* Se comenta el por qué no se aplica una fase o la utilidad de las fases que sí se cumplen.

RECUERDA: Es importante que hagas la valoración de tus compañeros cuando tengas tiempo y estés preparada/o. Me explico: la asignación de trabajos cambia CADA vez que accedes a la página de la tarea P2P. Es decir, si descargas los trabajos a valorar y estás ausente de la plataforma más de DOS HORAS, se cerrará tu sesión. Cuando vuelvas, e introduzcas de nuevo tu usuario y contraseña, la plataforma te ofrecerá TRABAJOS DIFERENTES a los que tenías al principio; si ya los has leído y valorado, no te habrá servido de nada porque tendrás que valorar otros diferentes para completar la actividad. Del mismo modo, si sales de la página para consultar un video, por ejemplo, al volver te habrá cambiado las tareas. Esto es debido al algoritmo establecido por el equipo de MiriadaX (y no podemos cambiarlo). Si necesitas consultar otras secciones mientras valoras, hazlo desde otra pestaña o ventana de tu navegador.

Modulo 2: Cómo conseguir el equipo ideal

Si vamos a abordar una tarea en grupo, en este caso la mejora de procesos, es necesario que seamos eficientes funcionando como grupo.Para ello, hay que tener en cuenta algunos puntos básicos comunes a cualquier tipo de grupo.

En este módulo vamos a conocer esos aspectos que nos permiten construir un grupo ideal. Os hemos preparado 5 vídeos con contenidos. Además, hemos preparado dos vídeos con las instrucciones para las dos primeras tareas del módulo (cuestionario de autopercepción de Belbin y diagnóstico de competencias de trabajo en equipo e innovación).

En total hay 3 tareas asociadas a este módulo :

1.-Completar tu Inventario de Autopercepción de Belbin

2.- Completar tu diagnóstico de competencias de trabajo en equipo e innovación

3.- Un ejercicio de asertividad en el foro

Tienes material complementario “en texto” en:

* Capítulo de manual “Introduccion, características y etapas de los grupos”:http://hdl.handle.net/10251/19253

* Transparencias de todo el módulo: en googleDocs del curso

Objetivos y programa de acción

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6pBAawOQiL8

Del grupo al equipo- El equipo Ideal

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1dNRSid2Dsg

Roles y cómo diagnosticarlos

Acceso a Belbin.com  para descripción de roles en este enlace: http://www.belbin.com/rte.asp?id=2

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pymzBC4Rvuk

ROLES DE EQUIPO

Los informes sobre Roles de Equipo Belbin aportan un lenguaje común que ayuda a:

  • establecer relaciones laborales productivas
  • seleccionar y desarrollar equipos de alto rendimiento
  • tomar conciencia de uno mismo e incrementar la eficacia personal
  • identificar talento en el entorno laboral
  • tomar decisiones en procesos de selección …. y ¡mucho más!

Un equipo no es un conjunto de personas adscritas a determinados puestos de trabajo, sino una congregación de personas donde cada uno de ellos desempeña un rol que es comprendido por el resto de miembros. Los miembros de un equipo negocian entre sí el reparto de roles y desempeñan de manera más eficaz aquellos que les son más naturales.

 

Dr. R. M. Belbin

Los Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento de las personas en el entorno laboral. Esta información se puede utilizar para:

  • Construir relaciones laborales productivas
  • Seleccionar y desarrollar equipos de alto rendimiento
  • Incrementar el autoconocimiento y la eficacia personal
  • Generar confianza y comprensión mutua
  • Ayudar en los procesos de reclutamiento

DEFINICIÓN de Rol de Equipo

Los Roles de Equipo Belbin miden el comportamiento, y no la personalidad, y se pueden definir como:

Nuestra particular tendencia a comportarnos, contribuir y relacionarnos socialmente.
Dr. Meredith Belbin

Los Roles de Equipo identificados por Meredith Belbin se utilizan hoy en día en miles de organizaciones de todo el mundo. Al identificar nuestros Roles de Equipo, nos aseguramos de utilizar nuestras fortalezas de la manera más ventajosa posible y de gestionar nuestras debilidades lo mejor que podamos. En ocasiones esto significa ser conscientes de nuestras posibles dificultades y por tanto hacer un esfuerzo para evitarlas.

Los NUEVE ROLES DE EQUIPO

CEREBRO (CE) El primer Rol de Equipo identificado fue el Cerebro (Plant en inglés). Este rol se denominó de esta manera en inglés porque los individuos de estas características eran “plantados” en cada equipo. Estas personas tendían a ser altamente creativas y buenas resolviendo problemas de manera poco convencional.

MONITOR EVALUADOR (ME) El resto de Roles de Equipo comenzaron a surgir uno a uno. El Monitor Evaluador se necesitaba para proporcionar una visión lógica, realizar juicios imparciales cuando fueran necesarios y sopesar las distintas opciones del equipo de una manera desapasionada.

COORDINADOR (CO) Los Coordinadores se necesitaban para centrar al equipo en los objetivos, hacer participar a sus miembros y delegar el trabajo de manera apropiada.

INVESTIGADOR DE RECURSOS (IR) Cuando el equipo corría el riesgo de aislarse y centrarse demasiado en si mismo, elInvestigador de Recursos proporcionaba conocimiento sobre aspectos externos al equipo y se aseguraba de transmitir las ideas del equipo al exterior del mismo.

IMPLEMENTADOR (ID) Los Implementadores eran necesarios para planificar estrategias prácticas y factibles y llevarlas a cabo tan eficientemente como fuera posible.

FINALIZADOR (FI) Los Finalizadores fueron utilizados más eficazmente al final de cualquier tarea para “pulir” y escudriñar el trabajo en busca de errores, y sometiéndolo a los más altos estándares de control de calidad.

COHESIONADOR (CH) Los Cohesinadores ayudaron al equipo a sentirse más unido, utilizando su versatilidad para identificar el trabajo requerido y realizarlo en nombre del equipo.

IMPULSOR (IS) Las personas retadoras, conocidas como Impulsores, proporcionaban la energía necesaria para asegurar que el equipo se mantenía en movimiento y no perdía el foco o el impulso.

ESPECIALISTA (ES) Una vez concluida la investigación inicial surgió el noveno rol, el Especialista. En el mundo real el valor del conocimiento profundo en áreas clave se reconoció como otra contribución esencial al equipo.

El EQUILIBRIO es la clave

Durante la investigación, Meredith y su equipo descubrieron que cada uno de los comportamientos era esencial para conseguir el éxito del equipo de principio a fin. La clave era el equilibrio. Por ejemplo, Meredith Belbin descubrió que un equipo sin Cerebros tenía muchas dificultades para dar con la chispa inicial de una idea con la que comenzar a trabajar. Sin embargo, si había demasiados Cerebros en un equipo, las ideas malas ocultaban a las buenas y se dejaba demasiado espacio al debate improductivo. Del mismo modo, un equipo sin Impulsores deambulaba sin energía ni dirección y no cumplía las fechas límite. En un equipo con demasiados Impulsores, había luchas internas y la moral del equipo era baja.

Fortalezas y debilidades PERMITIDAS

Todo Rol de Equipo además de aportar una fortaleza o contribución, lleva asociada una debilidad permitida: la otra cara de las características de comportamiento, que es permitida en el equipo en la medida que lleve asociada una fortaleza.

Por ejemplo:

  • Los Cerebros pueden ser poco ortodoxos u olvidadizos
  • Los Investigadores de Recursos pueden olvidarse de dar seguimiento a las iniciativas
  • Los Monitores Evaluadores pueden ser demasiado críticos y pausados
  • Los Coordinadores pueden delegar en exceso dejando para sí mismos poco trabajo que hacer
  • A los Implementadores puede costarles renunciar a sus planes a favor de cambios positivos
  • Los Finalizadores pueden ser acusados de llevar su perfeccionismo al extremo
  • Los Cohesionadores pueden ser indecisos cuando sea necesario tomar decisiones poco populares
  • Los Impulsores corren el riesgo de llegar a ser agresivos y mal humorados en su afán de que las cosas se hagan
  • Los Especialista pueden tender a centrarse casi exclusivamente en su área elegida de trabajo

¿Cómo puedo saber cuáles son MIS Roles de Equipo preferidos?

Si deseas conocer cuáles de los nueve Roles de Equipo tienes más tendencia a desempeñar y qué significa esto en el entorno laboral, el primer paso es completar elInventario de Autopercepción Belbin.

Completar este inventario te llevará unos 20 minutos, a continuación se generará automáticamente un informe que recibirás electrónicamente. Puedes añadir más información y contenido a tu informe solicitando a personas que trabajen contigo que completen la Valoración del Evaluador. Esta información te permitirá ver no solo los roles que tú prefieres, sino también los roles que tus compañeros perciben y valoran en ti.

Instrucciones para completar cuestionario Belbin

Vamos a experimentar ese cuestionaro. http://remote.belbin.com/Espanol/Emailing/SPIform.asp?P=603

Los profesores del curso vamos a premiar al 10% de los mejores alumnos del curso (máximo 150 informes) regalándoos el informe Belbin completo al acabar el curso. Ver bases “concurso Belbin” que publicaremos en el foro.

También regalaremos un informe completo a todos los que nos ayuden con las “transcripciones de los vídeos”. Daremos instrucciones en el foro.

El resto de participantes recibiréis un informe abreviado sobre competencias de trabajo en equipo. Si alguno quiere el informe completo Belbin (no es obligatorio), tendrá que comprarlo directamente desde la página web de Belbin (repetirá el rellenar el cuestionario –copiad las contestaciones que habéis dado en el ejercicio del curso por si acaso-).

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-6LzTtFBHts

Instrucciones diagnóstico de competencias de trabajo en equipo

Completar el diagnóstico de competencias: http://iema.webs.upv.es/limesurvey2011/index.php?sid=32746&lang=es

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OK52l9sv4OM

Comunicación eficaz

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jap9ZmwBjOQ

Ejercicio de asertividad (foro):

Visualiza este vídeo: http://politube.upv.es/uploads/689df3ee63737397a2f5e25d24c2f661.mp4

y luego completa la actividad en el foro: Actividad 3 Modulo 2: Ejercicio de asertividad

Normas y procedimientos de decisión

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5Rx7uJGvDyM

Módulo 3: Técnicas para grupos de resolución de problemas (I)

En este módulo vamos a ver un conjunto de técnicas que nos ayudarán durante las fases D2 a D4 en el  desarrollo de la mejora de procesos.

El módulo contiene 9 vídeos y se cierra con una tarea P2P donde debéis aplicar alguna de estas técnicas a una mejora de procesos que elegiréis libremente. Cualquier cosa puede ser susceptible de mejora. Si no se te ocurre otro tema, puedes usar, por ejemplo, cómo mejorar este curso on-line.

Como algunas de las técnicas de diagrama de flujos son redundantes, basta con que uses la que mejor se ajuste al tipo de mejora que hayas elegido.

Puedes acceder a las presentaciones en PDF

Contenidos

Matriz de responsabilidades

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JgAABjepUuk

Puedes ver un ejemplo de uso de matriz de responsabilidades en el proyecto de  transcripciones en Google.docs

Es/no es

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OcwPUuTo8t4

Diagrama de flujos y diagrama de carriles “swim-Lane”

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HnzO1jIsGd4

Diagrama de Flujo de Procesos

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OsCZte7dhWs

VSM (mapa de la cadena de valor)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FL39xk1wTYU

Diagrama SIPOC

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0wRJEvw_MGI

Diagrama de espina de pescado y 6 por qué

Descripción de la técnica

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nXIjJPXO_LY

Ejemplo de aplicación (Software libre XMind)

http://politube.upv.es/play.php?vid=3519

Toma de datos

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xTOnWSjuFhY

Diagrama de Pareto  (Reglas 80-20 / 70-30)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rsRXP1uA-3E

P2P- Parte 1 proyecto individual. Fases D2 a D4

Explicación de la tarea

En esta tarea P2P debéis aplicar alguna de las técnicas del módulo a una mejora de procesos que elegirás libremente.

Como algunas de las técnicas de diagrama de flujos son redundantes, basta con que uses la que mejor se ajuste al tipo de mejora que hayas elegido.

Sube tu tarea como PDF o como documento de Word/OpenOffice

Para valorar las tareas, pun una puntuación de 0 a 10 en función de:

* Define el problema o proceso a mejorar con claridad y han usado bien el es/no es

* Usa adecuadamente alguna herramienta de diagrama de flujo (Diagrama de flujo, Diagrama de flujo de procesos, VSM o SIPOC)

* Ha hecho un Diagrama causa-efecto completo y claro

* Establece un protocolo de toma de datos

* Informa de los datos y muestra un diagrama de pareto que aporta información sobre el problema o proceso a mejorar

y haz  sugerencias a tus compañero para mejorar su definición del problema.

¡ATENCIÓN! Recientemente actualizaron el módulo de P2P. Ahora funciona de la siguiente forma:

La P2P puede admitir valoración numérica cuando evaluas las tareas de tus compañeros.

Para superar la P2P, sólo es necesario entregar tu tarea y evaluar las tareas asignadas de tus compañeros (la nota que recibas de tus compañeros es un “feedback” de cómo te han valorado, pero no impide que superes la tarea).

Cuando subes tu tarea no te asigna ninguna tarea para evaluar hasta pasadas 24 horas (el mensaje que saca la plataforma es que no hay tareas, pero no es eso, es que tardarán 24 horas en asignarte las tareas de tus compañeros a evaluar). También dice que te mandarán un correo (pero creo que tiene un “bug” y no manda ése correo).
Por lo tanto, si ha pasado más de un día desde que subiste la tarea y no te han mandado el mail, entra en la plataforma porque seguramente tienes las tareas para evaluar y completar el módulo (y si no, manda un correo a info@miriadax.net indicando qué curso y qué tarea te da problemas)

Módulo 4: Técnicas para grupos de resolución de problemas (II)

En este módulo vamos a ver un conjunto de técnicas que nos ayudarán durante las fases D5 a D7 en el  desarrollo de la mejora de procesos. También os damos algunas sugerencias para la presentaciones de vuestras propuestas de mejora a la dirección y para realizar presentaciones en público.

El módulo contiene 8 vídeos e incluye una tarea P2P donde debéis aplicar un diagrama de afinidad y comentar los resultados de dos compañeros.

Puedes acceder a las presentaciones en PDF

Contenidos

Seis sombreros para pensar

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DfEbXqjoQwQ

Tormenta de ideas

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yBjYKAfPqQA

Diagrama de afinidad

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pA8UC2_NoUE

P2P-Ejercicio de diagrama de afinidad

Explicación de la tarea

En esta actividad vas a practicar la realización de un diagrama de afinidad y compartirás los resultados con tus compañeros.

Los 25 elementos que tienes que juntar por afinidad están en este documento PDF. Te recomendamos que lo imprimas, recortes los 25 recuadros y uses los papeles para moverlos para agruparlos por proximidad.

En función de tu mes de nacimiento trabajaremos de forma diferente:

Si has nacido en un mes impar (enero, marzo, mayo…) tienes que agrupar los elementos en sólo 4 categorias (las tres primeras las etiquetarás con el nombre que consideres que representa a los elementos agrupados, y la cuarta está reservada para los elementos “que  no se pueden agrupar en las otras tres categorías”).

Si has nacido en un mes par (febrero, abril, junio…) puedes agrupar los elementos en tantas categorías como quieras -máximo 10- (y las etiquetarás con el nombre que consideres adecuado).

Los grupos pueden tener un número de elementos diferentes y ser de cualquier tamaño (una categoría puede tener 4 elementos y otra 10, por ejemplo).

Recuerda etiquetar cada grupo de elementos con un nombre de categoría que los represente.

Una vez clasificados, volcarás los datos a este cuestionario on-line , imprimirás tu respuesta como PDF (o las copias y las imprimes como texto) y lo subirás a esta tarea, poniendo en el cuadro de texto tus comentarios sobre la actividad.

Por último, revisarás la tarea de dos compañeros  puntuando de 0 a 10 en función de cómo han clasificado los elementos (si te parece razonable la agrupación). Puedes poner un 10 aunque la clasificación sea distinta a la tuya, siempre que te parezca razonable. Coméntales si los habrías clasificado igual

Multivoto (voto múltiple)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=T4gDnw_t_c8

OPL

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qOBiUc_0BA0

Presentación de proyectos de mejora

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LXtHuqNvU5A

Ejemplo buena presentación y ejemplo mala presentación

Esta presentación se ha grabado intentando simular una presentación ante un público en una sala y no como si fuese un estudio de grabación delante de una cara (se supone que las personas están distribuidas en el centro y la derecha de la pantalla).

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2-KmnxeDzqk

Y este es un ejemplo de una presentación que es peor que la primera:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Gw1aHpu-b44

Modulo 5: cierre del curso

Este módulo cierra el curso y te servirá para recordar y aplicar los conocimientos y técnicas aprendidas. También servirá como evaluación final del curso.

La actividad principal es una P2P (pincha en INICIAR al pie de este menseje para acceder a ella). En función del interés del tema de proyecto, puedes dedicarle desde 2-3 horas (si sólo se trata de un ejercicio para este curso), hasta todas las que necesites (si realmente estás mejorando algo que te importa profesionalmente o personalmente).

Evaluar las P2P de tus compañeros debería costarte máximo 20 minutos cada una (60 minutos en total).

La participación en el Foro-Sugerencias sobre los contenidos o tareas del curso es opcional (por eso no la marcaremos como actividad), pero también puede servir como ejemplo de aplicación de los conceptos del curso.

Contenidos

P2P- Parte 2 proyecto individual. Fases D2 a D7

Explicación de la tarea

En esta tarea P2P debéis aplicar las técnicas explicadas en el módulo 4  a una mejora de procesos que elegiréis libremente. Podéis continuar con la que iniciastéis en el módulo 3 (en cuyo caso  completaréis lo que ya teníais con las etapas D5 a D7 usando las técnicas del modulo 4) o empezar desde cero un nuevo “proyecto”.

Las técnicas nuevas a usar son:

Seis sombreros para pensar

Tormenta de ideas

Diagrama de afinidad

Multivoto (voto múltiple) (sólo si puedes compartir con más personas tu proyecto y te ayudan votando)

y hacer una presentación del proyecto de mejora con un Guión Gráfico (Storyboard) en formato OPL

Sube tu tarea como PDF o como documento de Word/OpenOffice (incluyendo la información de todo el proyecto D2 a D7).

Para valorar las tareas, puntuna puntuación de 0 a 10 en función de:

* Define el problema o proceso a mejorar con claridad y han usado bien el es/no es

* Usan adecuadamente alguna herramienta de diagrama de flujo (Diagrama de flujo, Diagrama de flujo de procesos, VSM o SIPOC)

* Han hecho un Diagrama causa-efecto completo y claro

* Establecen un protocolo de toma de datos

* Informa de los datos y muestra un diagrama de pareto que aporta información sobre el problema o proceso a mejorar

* plantea la secuencia de “Seis sombreros para pensar” utilizada

* resultado de la “Tormenta de ideas”

* idoneidad del Diagrama de afinidad mostrado

* información y resultado del modo de fltrado de ideas usado

* el Guión Gráfico (Storyboard) respeta la esencia de una OPL

y haz  sugerencias a tus compañero para mejorar su proyecto de mejora.

Para superar la P2P, sólo es necesario entregar tu tarea y evaluar las tareas asignadas de tus compañeros (la nota que recibas de tus compañeros es un “feedback” de cómo te han valorado, pero no impide que superes la tarea).

Cuando subes tu tarea no te asigna ninguna tarea para evaluar hasta pasadas 24 horas (el mensaje que saca la plataforma es que no hay tareas, pero no es eso, es que tardarán 24 horas en asignarte las tareas de tus compañeros a evaluar). También dice que te mandarán un correo (pero creo que tiene un “bug” y no manda ése correo).
Por lo tanto, si ha pasado más de un día desde que subiste la tarea y no te han mandado el mail, entra en la plataforma porque seguramente tienes las tareas para evaluar y completar el módulo (y si no, manda un correo a info@miriadax.net indicando qué curso y qué tarea te da problemas).

Publicado el 28 abril, 2013 en MOOCs MiríadaX 2013. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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