Curso de Reiki

Primera Lección: Mini-Curso de Reiki Usui

Las bases del Reiki, tal como de muchas otras tradiciones orientales, es la transmisión de energía del Maestro al Aprendiz (llamada también iniciación, o sintonización) y es através de sus experiencias personales que son enseñadas las técnicas. Lo que haré en este pequeño curso, es explicarte o recrear las bases iniciales teóricas en las que se fundamenta esta hermosa practica.

Bases Fundamentales de Reiki

Hay una sola Energía

Reiki es una palabra japonesa que consta de 2 sílabas: Rei y Ki. Rei significa espíritu, aura, o energía sutil. La segunda sílaba Ki significa energía o poder. En china Ki también es conocido como Qi, y en la India como Shakti o Prana. En español utilizamos palabras como Fuerza Vital, Energía Divina, Fuerza Universal.

En Kanji, (los sinogramas utilizados en la escritura de la lengua japonesa), el símbolo se representa así:

 

Hawayo Takata, una de las grandes maestras de Reiki, escribió en su diario:

“Yo creo que existe un Ser Superior – el Infinito Absoluto – una Fuerza Dinámica que gobierna el mundo y el universo. Es un poder espiritual invisible que vibra tan fuerte que cualquier otro poder se aminora al lado de Este. Así que, ¡es ABSOLUTO! Este poder es inescrutable, inmensurable, y siendo la fuerza de vida universal, es incomprensible al hombre. Aun así, absolutamente cada ser vivo recibe sus bendiciones a diario, dormido o despierto.”

Canalizando Reiki

El Reiki es un sistema para canalizar esta Fuerza o Energía Universal a través de nuestras manos. La manera de aprenderlo es a través de Iniciaciones donde el aprendiz es “sintonizado” o “conectado” como CANAL por un Maestro de Reiki. Como la misma palabra “canal” lo indica, el practicante no utiliza su propia energía sino que es un simple puente, un conector de esta Energía que no posee límites. En la medida que el practicante sirve de puente energético, también recibe los beneficios del tratamiento para sí mismo. Lo único que se canaliza en este proceso es energía pura; Reiki. Es por esto que es un sistema tan seguro.

¿Alguna vez has analizado por qué cuando nos caemos nuestras manos van directo al sitio donde duele? 🙂 Tenemos esta fuerza innata en nosotros…nuestra naturaleza es sabia y la reacción instintiva ante algún malestar lo demuestra. Todos somos fuentes de energía, y nuestras manos el vehículo que nos permite transferirla. Los arrullos que damos a nuestros hijos, sobarnos el estómago cuando tenemos hambre, agarrarnos la cabeza ante una migraña… Lo que hacemos con el Reiki es potenciar esta energía que está con nosotros desde el día que nacimos, para poder ser más efectivos al momento de sanar nuestro propio cuerpo físico o el de un ser querido o paciente.

El Reiki como Fuerza Inteligente

El Reiki es una fuerza inteligente, sí. Inteligente. La energía se dirige donde el cuerpo la necesita, no necesariamente en el área donde el tratante coloca sus manos. Tiene una sabiduría propia, como bien explica Romilla en el video-curso. Claro que existe un sistema de posiciones de manos, un tratamiento totalmente sistematizado para facilitar el aprendizaje porque si no existiera, enseñar esta técnica resultaría un caos.

Este punto me recuerda mucho a mi maestro de yoga y meditación que siempre me decía:

“Lo más importante es respirar. Respirar conscientemente. A la gente no le gusta concientizar su respiración porque es algo que le viene dado naturalmente, de gratis… por eso que no la aprecian y pierden de los beneficios maravillosos que trae hacerlo”

Tampoco necesitamos guiar el Reiki con nuestra mente. ¿Por qué? Sencillo. Esta energía es muuuucho más poderosa que nuestra mente. Takata lo decía sabiamente: “Manos puestas Reiki abierto, Manos afuera, Reiki cerrado”. El hecho es que algo tan sencillo es tan dificil de entender para muchas personas. No hace falta tener un poder de concentración supremo para dar Reiki ni pensar en algo especial cuando llevas a cabo un tratamiento… por ejemplo, lo que yo hago es entrar en un estado de meditación placentero y de relajación cuando me conecto con el Reiki.

El Reiki trabaja en todos los niveles de nuestra humanidad: Espiritual, Mental, Emocional y Físico. Es un sistema holístico natural completo, donde la energía acude al nivel donde existe un problema o desbalance.

Enfermedad VS. Salud

Las enfermedades se desarrollan cuando ignoramos las necesidades de nuestro cuerpo. El cuerpo se enferma porque nuestro campo energético lleva demasiado tiempo desequilibrado. Si ignoramos las señales que nos envía, pues ahí tendremos un padecimiento físico. Peeero, si por el contrario hacemos una reconsideración de nuestras palabras, acciones y obras, tendrá lugar un cambio donde nuestra conciencia evoluciona, nuestro conocimiento crece y nuestro campo energético rechazará cualquier elemento extraño que quiera entrar a nuestro cuerpo físico.

El campo energético, mejor conocido como el “Aura”, de una persona feliz se extiende por varios centímetros fuera de su cuerpo. Al contrario de una persona exageradamenteestresada o enferma, que se mantiene muy cerca de su cuerpo. Si nuestro campo de energía está compacto y cerrado, nuestra energía implosiona, el metabolismo se altera y nos convertimos en presa fácil de cualquier enfermedad.

El sistema electromagnético de nuestro cuerpo existen 7 centros de energía principales llamados “chakras”. Éstos vibran como espirales y controlan la anatomía y fisiología del cuerpo. Durante un tratamiento de Reiki el sanador lo que hace es reunir y y relajar el campo energético del receptor consiguiendo que éste se expanda con naturalidad mientras su cuerpo se relaja. Más adelante en las lecciones que vienen, te voy a explicar en detalle cada chakra, sus funciones y ejercicios para mantener su balance.

El Reiki dentro de las Religiones y los Sistemas de Creencias

Siempre me preguntan esto!! La respuesta que siempre doy es clara: El Reiki se encuentra supeditado a cualquier dogma o sistema de creencias, aun cuando el hombre que lo “re”-descubrió (Sensei Mikao Usui) fue inspirado por los milagros de sanación de Jesucristo y encontró una fórmula de curación en unas escrituras budistas en sánscrito.

El Reiki sólo requiere de una apertura y disposición para sanar, no requiere ni te excluye de participar de ninguna fe o religión. Como en todo, tener una actitud positiva ayuda muchísimo. Debo resaltar que el Reiki ayudará a cualquier persona independientemente de su sistema de creencias.

Reiki nunca discrimina sobre la base de la religión. En el transcurso de mi práctica, he trabajado con protestantes, católicos,paganos, agnósticos, hindúes, budistas. De hecho, el Reiki puede (y será) percibido por cada individuo de acuerdo a su sistema de creencias o de su presente. Es hermoso vernos a todos los seres humanos sin barreras y sin ninguna etiqueta limitante.

A muchas personas con las que he hablado les sorprende enterarse de que el Papa Juan Pablo II dio su bendición a la práctica del Reiki. Para mi como católico fue de alguna manera un alivio saber esto 🙂

¿Qué puede ser Tratado en el Reiki?

Buen punto a tratar porque recibo muchísimos correos de gente preguntándome sobre casos de enfermedades específicas.

El Reiki es de las energías más suaves pero a la vez potentes que existen. En su larga historia de uso ha quedado demostrado que puede curar enfermedades tanto graves como sutiles ya que es un método no invasivo. Es seguro tanto darlo como recibirlo, y para todo tipo de personas y a cualquier edad; incluídos bebés, niños, ancianos. Las personas nuevas en el tema también suelen sorprenderse cuando conocen que puede utilizarse con animales y plantas….y mejor aun, que pueden realizarse tratamientos a distancia.

Ahora, si eres de los pragmáticos y te gustaría ver una lista, la eficacia del Reiki ha sido comprobada en problemas cardíacos, hipertensión, encefalomielitis, úlceras, migrañas, dolores musculares, esclerosis múltiple, problemas de la piel, disfunción eréctil, sólo por mencionar algunas. El Reiki funciona a TODOS LOS NIVELES, incluso en enfermedades de origen mental, como la ansiedad, las fobias y el insomnio, depresiones, baja autoestima… tal como facilita el equilibrio del sistema hormonal  y la reducción de malestares durante el embarazo (muy importante para las damas!!!).

Pero personalmente, para mi lo más hermoso es que el Reiki nos ayuda a encontrar más fácilmente nuestro camino en términos de espiritualidad, vocación y relaciones personales.

(En la próxima lección te enseñaré experimentos científicos que han demostrado la efectividad del Reiki)

Un abrazo,

Verónica

 

Segunda Lección Mini-Curso de Reiki Usui

Pruebas científicas de la eficacia del Reiki

Primero a lo primero: ¿Qué tipo de persona eres?

 

¿Eres escéptico y necesitas pruebas rigurosas que te demuestren empíricamente las cosas?

 

¿Crees en las energías y por ende en el Reiki? (salta directamente al ejercicio aquí)

Siempre me preguntan que explique el Reiki y por qué funciona. Para aquellos que ya tengan cierta experiencia en asuntos metafísicos es muy fácil entender cómo a través de las manos podemos balancear las energías. Para aquellos que tienen un bagaje espiritual, entienden cómo el poder del “Espíritu” se puede manifestar a través de la sanación. Y para aquellos que no tienen ningún punto de referencia en estos temas, puede tomar un poquito más de trabajo explicarles.

El Reiki es simple en su aplicación y simple en sus conceptos; sin embargo para los novatos, puede fácilmente sonar como algo muy complejo o como delirios. La razón de esto se debe al intento de equilibrar un modelo científico de la realidad con una realidad más bien de base espiritual. La mente racional quiere entender cómo funcionan las cosas y trata de encontrar “pruebas”. La mente intuitiva, simplemente sintoniza con lo que se siente verdadero. Con Reiki, a menudo simplemente lo que necesitamos es confiar. Y cuando se nos pide que confiemos en algo que a veces no podemos percibir (sentir o ver), puede resultar totalmente abrumador para una mente racional y en busca de pruebas empíricas.

Para ser justos, creo que en la vida debemos exigir experiencias directas como prueba, pero creo también que tenemos que estar abiertos a lo que la experiencia está revelándonos. Si nuestras expectativas de prueba son “ver luz emanando de nuestras manos” y “curaciones milagrosas de enfermedades graves”, nos estamos cegando a percepciones más sutiles, como lo son la paz y la tranquilidad, el dormir mejor, un sentido creciente de amor, o calor en movimiento a través del cuerpo. Entonces, la experiencia directa que es ofrecida como prueba de la eficacia de Reiki se pasa por alto debido a que tenemos una vara de medición sin calibrar.

Con el fin de permitir una experiencia directa, uno debe rechazar todas las expectativas y permitir una experiencia auténtica de lo que realmente está sucediendo. Si tan sólo miro hacia la izquierda, y niego que nada en la derecha existe, es muy fácil entender que no es una investigación bien fundamentada. De la misma manera ocurre con el Reiki; si lo que busco como prueba es una experiencia donde hasta la tierra tiembla, y fallo en tomar en cuenta  a las cosas más sutiles, entonces no he investigado con un enfoque justo y científico.

Entonces, ¿cuál es una manera justa para investigar el Reiki? En primer lugar, hay que tener un conocimiento general de los principios detrás de lo que el Reiki es y de cómo funciona. Luego se debe proceder a analizar las experiencias justamente y con la mente abierta, sin predisposiciones ni expectativas determinadas… El trato con la “energía” nos facilitará un despertar de confianza y fe y lo que últimamente nos permitirá agudizar nuestra percepción de sutilezas.

Los científicos generalmente investigan un tema desde muchos puntos de vista a través de múltiples experimentos y experiencias antes de que llegar a una conclusión. El Reiki merece el mismo respeto. Antes de que tu mismo experimentes el Reiki, verdaderamente lo único que puedes decir es un “no sé”. Puedes tener amigos que lo practican, lo recomiendan y dicen que les encanta, pero si tu no tienes experiencia todavía, no puedes demostrarte escéptico al respecto.

Repito lo que dije anteriormente: quiero ser justa y creo que en la vida debemos exigir experiencias directas como prueba. Si lo que necesitas para empezar a formar tu criterio acerca del Reiki son experimentos científicos, entonces te daré 3 puntos, sólo de mis favoritos, para ayudarte en el proceso. Mi misión no es tratar de convencerte a la fuerza de que algo existe y funciona, sino más bien, darte las herramientas que tu creas necesarias para poder emprender un camino.

Experimentos Científicos

 

1) Estudio sobre los Cambios del Sistema Nervioso Autónomo durante un tratamiento de Reiki

Este trabajo me impactó especialmente; El Instituto de Ciencias Neurológicas del Hospital de la Universidad del sur de Glasgow publicó este estudio sobre los Cambios del Sistema Nervioso Autónomo durante un tratamiento de Reiki donde queda demostrado que el Reiki es eficaz para reducir el dolor y mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer avanzado, para aumentar la hemoglobina en la sangre y los niveles de hematocrito, para la reducción de los niveles de radicales libres, para reducir la tensión y calmar ansiedades, etc etc – y la lista continúa. El estudio indicó que el Reiki incluso ha demostrado su eficacia en la mejora del crecimiento de los cultivos bacterianos. Hay un vasto cuerpo de investigaciones recientes, sobre todo apuntando a la eficacia del método.

Este artículo pertenece a este sitio.

Copia del Articulo traducida al español.

Cambios en el sistema nervioso autónomo durante el tratamiento de Reiki.

N Mackay, S Hansen, McFarlane O.

Instituto de Ciencias Neurológicas, Hospital Universitario del Sur de Glasgow NHS, 1345 Camino Govan, Glasgow G51 4TF, Escocia, Reino Unido.

OBJETIVO: Investigar si la terapia complementaria Reiki, tiene algún efecto sobre los índices de la función del sistema nervioso autónomo.

DISEÑO: Ensayo Ciegos.

AJUSTE / LOCALIZACIÓN: Habitación silenciosa en una clínica de pacientes externos.

SUJETOS: Cuarenta y cinco (45) sujetos asignados al azar en tres grupos. Intervenciones: tres condiciones de tratamiento: sin tratamiento (el resto solamente); tratamiento de Reiki por un maestro experimentado de Reiki, y el tratamiento de placebo por una persona sin conocimientos de Reiki y que imitaba el tratamiento de Reiki.

MEDICIÓN DE RESULTADOS: Medidas cuantitativas de la función del sistema nervioso autónomo, tales como la frecuencia cardíaca, el tono vagal cardíaco, presión arterial, la sensibilidad cardíaca a baror refleja, y la actividad respiratoria se registraron de forma continua durante cada latido del corazón. Los valores durante y después del período de tratamiento se compararon con los datos de referencia.

RESULTADOS: La frecuencia cardíaca y la presión arterial diastólica se redujo significativamente en el grupo de Reiki en comparación con los grupos placebo y control.

CONCLUSIONES: El estudio indica que el Reiki tiene efectos sobre el sistema nervioso autónomo. Sin embargo, este fue un estudio piloto con pocos sujetos y los cambios fueron relativamente pequeños.

2) Masaru Emoto

Otro experimento científico que aumentó mi credibilidad mucho, fue el que realizó el japonés Masaru Emoto, quien demuestra el poder de la “Energía” y de su transmisión entre seres vivientes y entre seres inertes. Este autor es conocido por sus controvertidas afirmaciones de que las palabras, oraciones, sonidos y pensamientos dirigidos hacia un volumen de agua influirían sobre la forma de los cristales de hielo obtenidos del mismo. Emoto logró comprobar que la apariencia estética de los cristales cambia dependiendo de si las palabras o pensamientos sean positivos o negativos.

El punto esencial de las teorías del Sr. Emoto consiste en que:

“El pensamiento humano, las palabras, la música, las etiquetas en los envases, influyen sobre el agua y ésta cambia a mejor absolutamente. Si el agua lo hace, nosotros que somos 70-80% agua deberíamos comportarnos igual. Debería Vd. aplicar mi teoría a su vida para mejorarla”.

La prueba que aporta Emoto, para convencer a las personas, es la superior belleza de los cristales de hielo extraídos de agua “tratada” frente a la baja belleza de los de agua “no tratada” en sus experimentos. Los creyentes en el Sr. Emoto, por tanto, aceptan que mentalmente o por la palabra se puede influir en la estructura o propiedades de una sustancia química como el agua. Y que dicha influencia (extraordinariamente positiva) pasaría del agua al cuerpo humano posteriormente al ingerirla.

Cuando hacemos Reiki, estamos usando el mismo principio que utilizaba Emoto en sus experimentos; cuando queremos sanar a alguien, y cuando hacemos nuestras meditaciones personales. Entendemos que no sólo somos capaces de sanarnos a nosotros mismos, sino a la tierra. Impresionante, ¿verdad?

En este video puedes ver mejor cómo trabajaba:

3) Fotografía Kirlian

El escepticismo tampoco falta cuando se habla de auras y colores de los chakras… todo resulta demasiado místico para un razonamiento estricto. Sabía que había personas “capaces” de ver los auras con sus propios ojos pero también sabía que yo no era una de ellas… si el ojo humano podía captar estos cambios, por qué no lo podía ver un instrumento. En efecto, sí lo había: La cámara Kirlian.

La cámara Kirlian es un instrumento científico fabuloso para observar nuestro aura y su evolución. El aura es el campo de energía que emanamos…es como lo dice un autor: “nuestra firma espiritual”. Un elemento donde descubrimos nuestro verdadero estado interior y en el que no hay espacio para mentiras o negaciones. Nuestro aura es el reflejo de la situación de nuestro verdadero ser y puede ser fotografiada y plasmada por este instrumento. Es precisamente cuando nuestra aura está “porosa” que nos enfermamos, por ejemplo.

Muchos practicantes de Reiki y de otras técnicas de sanación alternativas, usan esta cámara y/u otros aparatos que puedes ver en este enlace para la detección de niveles energéticos y tratamientos de curación.
Estas son fotos tomadas por una cámara Kirlian:

   

Ésta es una fotografía térmica que indica los niveles de temperatura corporales antes, durante y después de un tratamiento de Reiki

 

Quisiera tomar un poquito más de tiempo con un último ejemplo, que aunque no es un prueba prueba científica rigurosa, nos puede dar una perspectiva del alcance que ha tenido la práctica del Reiki en el mundo. A continuación el número 4 de nuestra lista:

4) Uso del Reiki es Hospitales

Por último, y como recurso que no es necesariamente estricto ni científico, pero sí válido, está el uso creciente y cada vez más común del Reiki en hospitales occidentales. Este video a continuación habla por sí mismo y podrás derivar tus conclusiones después de verlo.

Sí, en mis inicios tuve mis dudas en cuanto a la existencia de estos asuntos sobrenaturales relacionados con la energía, y aunque sí, también conseguí mi demostración científica, empírica y confiable, fue en realidad una lección de humildad y de fe que aprendí.

Si tal vez ya lo probaste, pero en realidad no sentiste nada distinto ni especial. Es posible que no haya pasado nada, pero también es posible que miraste a la izquierda mientras sucedía algo a la derecha. También es posible que tenías prejuicios y no te permitieron tener una experiencia verdaderamente objetiva. Con el fin de que seas verdaderamente objetivo, no debes tener ninguna agenda, dejar de lado las ideas preconcebidas, los prejuicios, los antejuicios… Lanza todo esto por la ventana, y entonces estarás listo para experimentar el Reiki. Conviértete en un testigo silencioso 🙂

Ejercicio#1: Vive la Gratitud

.

Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud Jean de la Bruyère

El ejercicio que te presentaré a continuación, es un calentamiento para la lección entrante. Quiero que vayamos poco a poco adentrándonos en materia y practicando ejercicios concretos que nos ayuden a avanzar y agudizar nuestros conocimientos y experiencias.

Tal como dijo John F. Kennedy, al expresar nuestra gratitud, no debemos olvidar que el agradecimiento no son las palabras que decimos, sino la capacidad de honrar su significado.

La gratitud completa el círculo y nos permite atraer cada vez más y mejores cosas a nuestra vida. También refocaliza nuestra atención, alterando positivamente nuestra perspectiva ante cualquier tipo de evento. Por ejemplo, si nos molestamos por un altercado que tuvimos con nuestro jefe, siendo agradecidos y viviendo la gratitud nos permitiremos ver una perspectiva diferente y mucho más positiva y enriquecedora de la situación. No podremos cambiar lo que haya sucedido en el pasado, pero podremos aprender y ENTENDER mejor por qué pudo haber pasado X o Z, y cómo podemos mejorar, o superar o enmendarlo.

Todo lo que sucede en nuestra vida, bueno o malo, es una oportunidad de aprendizaje. Nuestra responsabilidad es asumir y darle la bienvenida a esas enseñanzas. Es nuestra perspectiva quien nos ayudará a manejar mejor cada situación, y viviendo la gratitud es que ultimadamente aclararemos y mejoraremos nuestras perspectivas.

Instrucciones del ejercicio “Vive la Gratitud:

  1. Al final de tu jornada, escribe o enumera todas las cosas (preferiblemente 20) que sucedieron durante tu día de las que te sientas agradecido. Te recomiendo descargar e imprimir el formato en el cuadro de abajo.
  2. Coloca tu lista debajo de la almohada para que literalmente duermas sobre gratitud y puros pensamientos positivos.
  3. Cuando te despiertas por la mañana, saca la lista y léela de nuevo. Al terminar, deséchala y crea una nueva.

Descarga e imprime el ejercicio haciendo click derecho:

http://www.miescueladereiki.com/wp-content/uploads/2011/02/ejercicio1-gratitud-miescueladereiki.pdf

 

¿Estás preparado para comenzar el Video-Curso?

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ta6hxz1xEWQ

 

Tercera Lección Mini-Curso de Reiki Usui

Aplica con éxito los 5 Principios del Reiki en tu Vida

El Sensei Usui recomendó la observación diaria de los Cinco Principios del Reiki para poder evitar enfermedades, desequilibrios energéticos y así llevar un vida plena y feliz. A continuación un guía práctica con acciones y afirmaciones específicas para ayudarnos a llevarlos a cabo.

 

Solo por hoy…

 

No te preocupes

 

No te enfades

 

Honra a tus maestros, a tus padres y a los mayores

 

Gánate la vida honestamente

 

Manifiesta Gratitud hacia todo lo que te rodea

¿Por qué todas anteceden con la frase “Sólo por hoy”?

Hay una máxima budista que es de mis favoritas, y dice:

“Si quieres saber cómo fue tu pasado, mira lo que eres hoy. Si quieres saber cómo será tu futuro, mira lo que estás haciendo ahora”

En buen cristiano y con palabras muy sencillas, nos indica que la mejor manera de programarnos para el futuro es concentrando toda nuestra imaginación, entusiasmo, creatividad y voluntad, en la ejecución perfecta del trabajo dehoy. Nos dice que lo que hagamos hoy estará inseparablemente relacionado con lo que acontecerá mañana…que la semilla del mañana, la debemos plantar hoy.

Si concentramos nuestra atención en el ayer, o en el mañana, nos desligamos del momento presente, lo que nos lleva a entrar en un estado de ansiedad y preocupación. Si nos mantenemos en el presente evitamos los conflictos, psicosis y neurosis, eliminamos las tensiones y los conflictos internos.

Si no hacemos este intento concientemente, nos estamos arriesgando a que el recuerdo del pasado nos robe la mitad del presente, y la preocupación por el futuo nos robe la otra mitad.

Sólo por hoy…No te preocupes

Miremos con más detenimiento el verbo PREOCUPAR. Pre-ocupar. El prefijo “pre” significa anticipar. Entonces, significa anticiparte a ocuparte… lo que en pocas palabras es: sufrir por antincipado y si sufrimos anticipadamente estamos sufriendo 2 o más veces, por si ocurre y/o por si no ocurre lo que tememos. Es una energía totalmente desperdiciada verdad?

Si focalizamos nuestra atención en una preocupación, precisamente es eso lo que manifestaremos…lo que más tememos se va a convertir en realidad si no cambiamos nuestro diálogo interno al pensar sobre el tema.

Acción: Transforma la preocupación en OCUPACIÓN.

Afirmación: Justo en el día de hoy, mi mente está tranquila y dispuesta a sobrepasar cualquier reto.

Sólo por hoy…No te enfades

Sentimos la ira cuando alguien contraría nuestras necesidades y deseos…y esto ocurre más veces de lo que quisiéramos por la sencilla razón de que todos los seres humanos somos únicos y diferentes. La ira es una semilla del odio y por lo tanto una emoción completamente innecesaria en nuestro proceso evolutivo de conciencia. No sólo limita la conciencia y la percepción, sino que crea infelicidad y daña la salud de nuestro cuerpo. Es una fuente de destrucción que se acumula en nuestras células y bloquea el flujo energético haciéndonos blanco de cualquier enfermedad que quiera penetrar nuestro sistema.

Acción: Dominar la emoción en vez de reprimirla. ¿Cómo dominamos la Ira? Una de las maneras más sanas para liberar la ira, que no sea meditación, yoga o algo que requiera un control mental más avanzado, es a través de la canalización de la emoción con actividades de alta descarga física, como puede ser un grito, un golpe a un cojín, correr, boxear… solo por mencionar algunos. Elige la que sientas te ayude de la mejor manera a calmar tu mente y tu necesidad de expresión física.
Cuando te sientas dominado por la ira, cuenta hasta 10. Cuando la ira sea muy fuerte, cuenta hasta 100.

Afirmación: Justo en el día de hoy, me siento en paz, inhalo, exhalo, y todo pasa.

Sólo por hoy…Honra a tus maestros, padres y mayores

Podemos entenderlo como el mandamiento cristiano (Haz a los demás lo que te gustaría te hicieran a ti y ama al prójimo como a ti mismo), como lo estable la Ley de Causa y Efecto (Todo lo que hagas experimentar al otro, lo experimentarás tú algún día) o a través de la Teoría del Karma. El deshonor está basado en el miedo y en la ira y debemos enfrentarlos para mantener una buena salud.

Acción: Honra de manera activa a tu familia, amigos y aquellos que te hacen de ti un ser único! Lo más importante es que al buscar el bien de nuestros semejantes, encontramos el bien propio. Es en el servicio que encontramos la plenitud!

Afirmación: Honro a mis padres, a la gente mayor, a mis maestros, a mis hijos, y a mi mismo.

Sólo por hoy…Gánate la vida honestamente

El trabajo es es la fuente de toda riqueza y cultura. Aleja de nosotros el tedio, la corrupción y la necesidad. Un refrán que me parece super poderoso dice: “la mente desocupada es la oficina del demonio”. Porque la mente ociosa es perjudicial para sí misma y para la sociedad!! Una sociedad saludable solo se puede consolidar con la cooperación de un gran número de personas…todo trabajo es digno y nos ayuda a perfeccionarnos. Sea ganando mucho, poco o ninguna remuneración (por ejemplo amas de casa, fundaciones, ong)…es el aporte, el oficio y el compromiso que tengamos con nuestras metas lo que vale.

Acción: Si actualmente no llevamos a cabo la profesión o el trabajo que nuestra vocación reclama, no debemos desistir en la búsqueda de ello. Establecer un objetivo es clave! No basta con ser honesto, no robar y cumplir el horario de 8 a 5…persigamos nuestra pasión.

Afirmación: Me gano la vida honradamente, procuro siempre el bien y cada cosa que hago es positiva para mi y para mi entorno.

Sólo por hoy…Manifiesta Gratitud

En la vida damos por sentado muchas cosas que en verdad son un regalo como lo es el sol, el planeta, respirar, tener una cama… Usualmente pecamos en dar demasiada relevancia a nuestros pensamientos de carencias en vez de enfocarnos en las bendiciones sin saber que en verdad la gratitud nos coloca en sintonía con el principio de la abundancia.

De todos los principios éste es mi favorito…no porque sea mejor o peor que cualquier otro, pero para mi personalmente es muy importante. Últimamente he tomado unos pequeños pasos para ser consecuente con mi gratitud, y entre ellos está escribir diariamente una lista de 20 cosas por las que me siento agradecida. En la lección anterior, el ejercicio de gratitud que dispuse para la descarga es la guía que utilizo diariamente.

Acción: Cambia tu postura de súplica para una postura de agradecimiento y verás los increíbles resultados. Haz una lista diaria de las cosas por las que te sientes agradecido.

Afirmación: Doy gracias a toda forma viviente y por toda situación, sin importar su forma, pues en su interior residen mi realización y mi comprensión.

Espero de todo corazón que esto les facilite de alguna manera la aplicación de los principios de los principios del Reiki 🙂 …hay que veces que de verdad hace falta un explicación un poco menos rigurosa y más práctica para poder aplicarlos y esa era fue mi intención al escribir esta lección. Ojalá lo haya lograrlo!

Abajo encontrarás de nuevo el ejercicio “Vive La Gratitud” de la lección pasada para que puedas descargarlo de nuevo si no lo hiciste la vez pasada.

Un abrazo como siempre,

Verónica

 

Ejercicio#1: Vive la Gratitud

Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud Jean de la Bruyère

Todo lo que sucede en nuestra vida, bueno o malo, es una oportunidad de aprendizaje. Nuestra responsabilidad es asumir y darle la bienvenida a esas enseñanzas. Es nuestra perspectiva quien nos ayudará a manejar mejor cada situación, y viviendo la gratitud es que ultimadamente aclararemos y mejoraremos nuestras perspectivas.

Instrucciones del ejercicio “Vive la Gratitud:

  1. Al final de tu jornada, escribe o enumera todas las cosas (preferiblemente 20) que sucedieron durante tu día de las que te sientas agradecido. Te recomiendo descargar e imprimir el formato en el cuadro de abajo.
  2. Coloca tu lista debajo de la almohada para que literalmente duermas sobre gratitud y puros pensamientos positivos.
  3. Cuando te despiertas por la mañana, saca la lista y léela de nuevo. Al terminar, deséchala y crea una nueva.

Descarga e imprime el ejercicio haciendo click derecho:

 

Ejercicio#1: Vive la Gratitud

Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud Jean de la Bruyère

Todo lo que sucede en nuestra vida, bueno o malo, es una oportunidad de aprendizaje. Nuestra responsabilidad es asumir y darle la bienvenida a esas enseñanzas. Es nuestra perspectiva quien nos ayudará a manejar mejor cada situación, y viviendo la gratitud es que ultimadamente aclararemos y mejoraremos nuestras perspectivas.

Instrucciones del ejercicio “Vive la Gratitud:

  1. Al final de tu jornada, escribe o enumera todas las cosas (preferiblemente 20) que sucedieron durante tu día de las que te sientas agradecido. Te recomiendo descargar e imprimir el formato en el cuadro de abajo.
  2. Coloca tu lista debajo de la almohada para que literalmente duermas sobre gratitud y puros pensamientos positivos.
  3. Cuando te despiertas por la mañana, saca la lista y léela de nuevo. Al terminar, deséchala y crea una nueva.

Descarga e imprime el ejercicio haciendo click derecho:

http://www.miescueladereiki.com/wp-content/uploads/2011/02/ejercicio1-gratitud-miescueladereiki.pdf

 

 

Anuncios

Publicado el 5 mayo, 2013 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Muchas gracias por este curso me sera de mucha ayuda y no solo a mi a todo el mundo que desea encontrar la paz en el dia a dia, en un mundo tan alborotado como el de hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: